jueves, 29 de marzo de 2012

Guardiola una trituradora de jugadores


 Ayer el FC Barcelona jugó en Milán el partido de ida de cuartos de final ante un equipo que tiene en su palmarés 7 Copas de Europa, el entrenador D. Josep Guardiola decidió fortalecer el centro del campo incluyendo en el once a Keita y adelantando a Iniesta, con esta decisión lo que hizo el de Santpedor  fue mantener su esquema, pero con distintas piezas, podríamos decir que apostó por lo que normalmente y de forma tan despectiva en España llamamos “Trivote”, pero no lo critico, en Europa un resbalón cuesta caro.

El partido se desarrolló como era previsible, intenso y con gran dominio blaugrana, por su mayor calidad técnica, pero con un Milán que tuvo dos ocasiones bastante claras, hubo jugadas dudosas que el árbitro no pitó, da la sensación que llegados a un punto de la competición los colegiados se olvidan de señalar esas faltas, si echamos la vista para atrás no es muy difícil de olvidarse de Stamford Brigde.

Llamó poderosamente la atención que en el minuto 19 de la segunda parte, el señor Guardiola decida cambiar a Iniesta, el cual no tuvo su noche, pero que eligiera para la sustitución a Tello, promesa emergente de la cantera. Muchos considerarán que Guardiola es valiente por tomar esa decisión, pero a mi entender es un mal gestor, porque el fichaje estrella de esta temporada del Barça, Cesc, siguió en el banquillo y Pedro jugador que ha participado activamente en la consecución de los últimos títulos del Barça también.

Con este cambio, Cesc Fàbregas se preguntará para que le han fichado, él era un jugador que estando en condiciones era imprescindible en el Arsenal (era el capitán)  y aquí sin embargo, ve como un canterano, que seguramente llegará a estrella, tiene preferencia sobre él. A su vez, el presidente del Barça se preguntará por qué el entrenador obligó prácticamente a su Junta Directiva a hacer un desembolso cuantioso por un jugador que en su día decidió irse a Inglaterra si luego en uno de los partidos estrellas de la temporada la elección es Tello. Y por otro lado tenemos a Pedro, jugador que emergió con era Guardiola en el conjunto culé y que ahora parece haber pasado al ostracismo sin merecerlo, porque el único problema que ha tenido es no estar tan afortunado de cara a gol.

El señor Guardiola está demostrando que es una trituradora de jugadores, efectivamente sube a muchos del filial, pero a cambio se ha cargado ya unos cuantos en la plantilla, la lista es extensa, y son jugadores que le han ayudado a conseguir esos títulos de los que tan presume el barcelonismo, valga como ejemplo, los casos de Eto’o e Ibrahimovic, antes de la lesión, Villa estaba en la lista negra, todos nos acordaremos que prefería a Cuenca y ahora los denostados son Cesc y Pedro y me pregunto, ¿Es rentable para una sociedad fichar jugadores por treinta y tantos millones de euros para que luego no jueguen? Mourinho está siendo criticado por incluir a Coentrão, porque costó 30 millones, pero el entrenador lo pone en muchos partidos y la competencia que tiene es Marcelo (casi un crack), pero en la acera contraria se fichan jugadores por 65 millones (Ibrahimovic) o por treinta y tantos millones (Cesc) para que luego solo le valgan los niños de la cantera. Esto es un ejemplo de mala gestión y una ruina para su entidad.

A mi entender el momento de la cantera es los partidos a principio de temporada y en los de trámite, nunca en los partidos especiales, porque hasta que ese jugador se consolide es preferible un jugador con experiencia y por algo cobrarán las fichas que cobran, además de ser una forma de  no devaluar la inversión que se hace por un jugador, pero seguimos viendo que aquí es queda mejor vender una imagen a ser realmente un buen gestor. Pep seguirá siendo un valiente y Mourinho no, cuando lo único que demuestra diariamente el portugués es que es un magnífico entrenador de equipos grandes.

4 comentarios:

  1. Perfecto tu analisis Juan, y yo te añadiria, que este PEPITO su predileccion es tener a jugadores bajo control, y creo que con gente que esta despuntando es mas facil, el problema es hacerlo con jugadores contrstados y esto el de sant pedor lo gestiona muy mal, y a los hechos me remito ymuy bien narrados por ti.
    Un saludo crack!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo no soy culé, pero lo que este tío dilapida año tras año el patrimonio del Barça. La Junta le va a tener que decir, tu dirige que yo ficho. Y le pasa como a Wenger, le gusta poner jovencitos.

    ResponderEliminar
  3. Es raro que Cesc se quedara ayer en el banquillo , yo creo que ay castigo , pero bueno como la prensa solo esta pendiente de lo que hace Mou pues nunca lo sabremos , es fue un tridente claro es que no lo quieran admitir , buen articulo Crack un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo siento cariño, pero yo no hablo del Barça ;))
    Y como no hablo del Barça te diré que estoy de acuerdo contigo en todo, pero la prensa deportiva española se hace la "ciega" ante esta situación, prefieren seguir rindiendo pleitesia a los campeonisimos e intentando hacer caja con el Madrid y Mou, que eso si que vende...
    Un besazo y Hala Madrid

    ResponderEliminar