viernes, 10 de febrero de 2012

Siguiendo el camino, se llega

Ya está todo el pescado vendido en la Copa del Rey, sólo queda un partido que se disputará una vez finalizada la temporada y hay que ver las consecuencias que ha tenido para todos los equipos la participación en la misma. En Barcelona se ha dado cuenta, que no basta con lo que haya que hacer en el campo, ahora toca “la guerra psicológica” que tanto utilizó Johan Cruyff.

Esta semana ha salido a la palestra (no sabemos si por su cuenta o por encargo) Gerard Piqué, hablando de lo largo que se nos iba a hacer el campeonato, que ellos iban a seguir luchando y dejando entrever que ellos lo van a ganar todo y el Madrid no va a aguantar.

Cuando un equipo coge cierta ventaja, en este caso 7 puntos, sirve para trabajar con tranquilidad, sin descuidarse, se plantean mejor los partidos y el que viene de perseguidor al menor contratiempo suele tirar la toalla. La diferencia no son solo los siete puntos, son esos más los que pierda el Barça, por poner un símil que vais a entender: Cuando se va por debajo en un partido de baloncesto y decimos, vamos 6 abajo, son dos triples y en eso atacas y fallas y en un momento estás diez abajo, es el esfuerzo del que va siguiendo la estela del otro.

El mes de febrero se me antoja (respetando a todos y cada uno de los rivales) más asequible para el Real Madrid que para el Barcelona y si la distancia se mantiene o se incrementa, al que se le va a hacer más larga la Liga es al equipo que no se juega nada, porque la diferencia entre el Madrid y el Barça es que los catalanes tienen un grupo de 14 jugadores (más o menos) contrastados y que no tienen que ganarse el puesto, sin embargo en el club madrileño, cualquier bajada de tono (físico o mental) se paga con el banquillo, el ejemplo más reciente, Marcelo.

El Barça va a seguir luchando, su entorno y además todos los periodistas quieren que sea así (incluidos los de Madrid) porque sino adiós Liga en pocas semanas y no habría de qué hablar (si ya es difícil ahora con el Madrid de Mou dando tan poca información). Tampoco sería admisible en Can Barça quedar a 15 o 16 puntos, porque les haría perder cualquier argumento para hablar y su proyecto de plantilla corta para dar hueco a los canteranos quedaría en entredicho.

Veremos todo tipo de intentos de desestabilizar al Madrid, fichajes, todo lo posible por alterar el orden, buscarán información de algún topo (espero que el que sea no caiga esta vez en el error), ataques a la vida personal y también, como no, verán los arbitrajes hechos al Madrid con lupa y cualquier error a favor del equipo de Chamartín será para los culés como un error en su contra, por no hablar de la presión que se ejercerá sobre rivales y colegiados (como ya hicieron antes de las Semifinales de la Copa del Rey).

La receta contra esto es sencilla, seguir el paso, no caer en las distracciones del entorno, ir partido a partido con respeto al rival y sabiendo que cualquiera te la puede liar. Y en vez de tener ansiedad por ganar el título rápidamente, disfrutar del trabajo que se está haciendo que es extraordinario. Si se sigue con esta velocidad de crucero, el Real Madrid tendrá sus frutos a final de esta temporada.

Paso a paso y sin distracciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario