domingo, 19 de agosto de 2012

COMIENZO ATIPICO



Raro comienzo hoy en Liga en el Santiago Bernabéu, en un día poco habitual, un 19 de Agosto, a una hora criminal (las 19), a la que ninguno de nosotros se animaría ni siquiera a dar un paseillo por las calles de Madrid, con cuarenta y tantos grados, y encima por la estructura del estadio, en forma de bombonera, no corría ni una leve brisilla.

Al partido le ha faltado el ritmo y la coordinación de los partidos habituales de temporada, el Madrid intentaba dominar el encuentro y buscar el gol y el Valencia, ordenado, abortó muchas de las posibilidades de combinar cerca de su área, con lo que redujo considerablemente el numero de ocasiones de gol, aunque también las hubo.

Mourinho había sorprendido a todos dejando sentado a Benzemá, ya que muchos pensamos que una de las grandes estrellas que tiene este equipo, también extrañó la presencia de Lass, al que el técnico de Setúbal volvió a darle una oportunidad de ser un jugador para su equipo y que en su eterna lucha por querer conducir y no pasar el balón, volvió a fracasar, una tarde más. Es un gran lateral, pero un pésimo mediocentro, esto es una empresa y los caprichos de un jugador no deben estar por encima de las necesidades del equipo. Será un jugador al que se le volverá a dar minutos, pero cuando llegue la hora de la verdad, jugará Khedira, Modric o inclusive Granero.

Se adelantó el Madrid con un gol de Higuaín que metió el esférico a la tercera oportunidad en una jugada de carambola, el argentino tuvo la virtud de estar en su sitio, se le notó con un tono físico superior al resto de compañeros de ataque (puede que haya bajado de peso), participó en muchas luchas, de esas que algunos críticos llaman inútiles, pero que tanto gustan a la grada y los entrenadores.

El partido entonces pasó a una fase accidentada, Sergio Ramos tuvo que ser atendido por un corte en el rostro y luego se produjo el empate, en una jugada donde falló clamorosamente Iker Casillas, que como se dice a nivel coloquial, “salió a uvas” y Jonás le ganó la partida, a esos balones, frontales, NUNCA debe salir el portero, porque cualquier delantero hábil que simplemente roce con la cabeza del balón, es gol seguro. Lo malo es que en el encontronazo, el capitán chocó con Pepe, ahora mismo, el central está en el hospital conmocionado por el golpe. Desde aquí le deseo una pronta recuperación.

Cristiano, no estuvo con su nervio habitual en el terreno de juego, fue un querer y no poder, es lo malo de estas pretemporadas, se intenta dar minutos a todos para que estén contentos, para que se sientan parte del proyecto, pero las piezas claves llegan a estos partidos sin haber disputado un partido de noventa minutos completos, para muchos esto no ocurría desde la Eurocopa. No es nada grave, volverá.

Pudo ganar el Madrid, ya que gozó de varias ocasiones muy claras para hacerlo, una de Di María frente al portero y que inexplicablemente falló, otra de Higuaín de cabeza que envió al travesaño y una de Sergio Ramos de cabeza, en la que solo, no fue capaz ni de meter el balón entre los tres palos.

Mou tuvo que quitar a Lass, ya que estorbaba en el centro del campo y entró Benzemá para tejer más jugadas en ataque y posteriormente incluyó a Callejón que tuvo dos ocasiones para marcar, una a pase de Xabi Alonso, en una diagonal que suele hacer desde la banda derecha y que cuando quieren reaccionar los centrales ya tiene el control del balón y está de cara al portero, pero esta vez se le escapó por poco y otra en la que de un centro que venía desde la banda izquierda, remató a bocajarro y paró el portero, que como suele ser habitual cuando el Madrid pierde puntos en el Bernabéu, estuvo sensacional.

Toca seguir trabajando, pensar en lo que deben mejorar cada uno y no mirar mucho alrededor, porque la Liga es muy larga y habrá ocasiones para estar luchando por el liderato y pronto.

Próxima cita, el jueves a las 22:30, Supercopa de España, en el Camp Nou ante el Barcelona, que aunque es muy tarde por ser un partido entre semana, es una hora más adecuada para estos calores. Por cierto, estamos un poco hartos que los partidos de las selecciones nacionales, condicionen el calendario, este adelanto del comienzo de Liga, se produce este año porque España participará, si no me equivoco, en la Copa de Confederaciones que se juega en Brasil y como habrá que jugar más partidos, pues nada a seguir usando un montón de veces a un gran grupo de jugadores que tienen un calendario apretado y dinero para la FEF, y otras federaciones, esto tiene que tener un límite, un jugador sólo debe jugar X partidos con su Selección al año, es una manera de fomentar también la cantera de jugadores en todo el mundo y dar oportunidades a otros. Este nuevo modelo de calendario nos hace perder nuestros hábitos, en España nunca se ha empezado la Liga tan pronto, como tampoco se juega la Budesliga los meses de mucho frío, existen unas condiciones climatológicas específicas ¿Por qué hemos cambiado nuestras tradiciones?.


2 comentarios:

  1. Ni en el Marca ni en el AS sale la narración de todas esas jugadas que explicas, buen trabajo. Piensa que es muy pronto y bueno el rival pues aunque parezca mentira era el Valencia, hay que trabajar mucho más y que todos metan el pie y roben, en el fútbol actual hay que correr mucho para ser buen jugador, el clima no acompaña pero la actitud de algunos a veces tampoco. Selecciones??? una lástima, acabaremos siendo aficionados solo de club, es una vergüenza el Sr. Villar y sus planes.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero a la Selección, soy español y me gusta, pero llega un momento que te preguntas ¿Para que este bolo? La respuesta la sabemos todos, por la pasta, pero llega un punto en que debemos decir basta. No es normal lo que está pasando, todo el mundo aprovechándose de nosotros porque nos gusta este deporte, las selecciones, las televisiones (otra indecencia) y también nuestros clubes, llegará un momento en que tengamos que decir basta. El país está en crisis, y los sueldos no dan para todos los caprichitos, así que sería bueno que más de uno espabile y se de un paseo por el Metro, comedores sociales y vean la realidad. Estoy muy quemado con este tema.

    ResponderEliminar