domingo, 10 de mayo de 2015

¿Interesa la Liga?



Hola a todos, algún tiempo ha pasado desde mi última entrada y la verdad es que ha habido momentos en la temporada con temas interesantes a debate, pero no me parecía la ocasión idónea para volver.

Ayer, aunque aún no es matemático, el Real Madrid dejó de tener ciertas opciones en la Liga, cuatro puntos a falta de dos jornadas, son muchos.

Haciendo balance de lo que han sido las últimas actuaciones del equipo merengue en el campeonato nacional, se puede apreciar la poca valoración que hacen muchos a este título, cuando tradicionalmente ha sido el título que más alegrías ha dado a la parroquia blanca.

La Liga, es el torneo por excelencia, es al que más tiempo le dedica cualquier equipo y que demuestra la regularidad de una plantilla. Desde la marcha de La Quinta del Buitre han sido raros los casos en los que, el conjunto de Concha Espina ha ganado dos títulos seguidos, solo recuerdo dos años seguidos con Capello y luego Schuster en el banquillo.

¿Cuáles son las causas? Podemos hablar de RFEF y de mil excusas, lo cierto es que los culpables somos todos: Presidente (el primero), jugadores, aficionados y prensa/entorno.

  • El Presidente al llegar en su primer mandato allá por el año 2000 y con la llegada de Figo, dijo que había que volver a ganar la Liga y a dedicarle la atención debida, dicho y hecho, ese año se ganó el Campeonato, pero luego la Champions, que es un torneo que se gana cada cierto tiempo, hace que desde las alturas no se mande el mensaje a los jugadores haciéndoles ver que es el título por el que tienen que luchar, ya que suele ser en el que se tienen más opciones.

  • Los jugadores, saben que a nivel internacional vende mucho la competición europea, y en ocasiones tener que luchar en determinados campos (Bilbao, Valencia, San Sebastián, Pamplona -cuando está en primera) no les resulta muy atractivo.

  • Los aficionados somos grandes culpables de lo que pasa, cuando se gana la Champions, lo olvidamos todo, yo he llegado a ver perder al Madrid ante el Valladolid en el Bernabéu, quedándonos fuera de la cuarta plaza para entrar en la Champions y luego ganar en París la Octava Copa de Europa (año 2000). Esto no es nuevo.

  • Con la prensa/entorno, pasa lo mismo, el pasado año el Atleti quedó campeón de Liga y Subcampeón de Europa (en el último minuto) y daba la sensación de ser los grandes perdedores cuando hicieron una temporada fantástica.

Este año hay un antes y un después de las vacaciones de Navidad con las que el Madrid debería planificar algo. Los jugadores vinieron del descanso (que impuso la AFE y que desgraciadamente nos priva de fútbol en esas fechas, cuando en NBA y Premier no existe el mismo) rotos, se fueron a un bolo en Dubai que perdieron ante el Milán y desde ahí empezaron todas las desgracias para el equipo blanco con derrotas en Liga en Mestalla, luego en el Calderón, eliminación de Copa, además de acabar con medio equipo lesionado ( James, Pepe, Ramos)

Viendo la trayectoria del Madrid de los últimos años podemos analizar lo siguiente:




Temporada
Puntos Real Madrid
Partidos Perdidos RM
Goles a Favor RM
Goles en Contra RM
Campeón RM
2014-2015
86
6
107
34
¿ ? (*)
2013-2014
87
5
104
38
Atletico
2012-2013
85
5
103
42
Barcelona
2011-2012
100
2
121
32
Real Madrid
2010-2011
92
4
102
33
Barcelona
2009-2010
96
4
102
35
Barcelona
2008-2009
78
5
83
52
Barcelona
2007-2008
85
7
84
36
Real Madrid
2006-2007
76
8
66
40
Real Madrid
2005-2006
70
8
70
40
Barcelona

(*) A falta de dos jornadas

Desde el año 2009, con la llegada de Cristiano Ronaldo, el Madrid supera la centena de goles todos los años, ahora bien el quid de la cuestión son los goles en contra, cuando ha logrado cerrar algo el grifo de los goles en contra, se ha tenido más opciones, contra esto no pudo ni el propio Mou.

El Madrid defiende más bien poco, no creo que sea porque sus defensas sean todos malos, es porque es un equipo que no tiene trabajado los mecanismos para defender y entonces vemos a James dándose una paliza de correr porque la defensa juega pegada a la porteria (quizá por la poca confianza en su portero) y eso lo haces un año, pero luego el jugador pasa y más si ve pasar a otros.

Otro tema que afecta en el aspecto defensivo es la alergia que tenemos los aficionados a los jugadores de mediocampo de corte defensivo, normalmente más torpes en el pase, pero todo tiene su equilibrio, para que brillen más los jugadores de arriba y trabajen menos, es posible que sea necesario tener algún obrero en el centro del campo, aunque no sea lo que más nos guste. Somos extremistas, o queremos a un jugador de titular o ya lo defenestramos y así nunca tenemos un banquillo de garantías.

Para mi uno de los grandes errores de Carlo Ancelotti fue decirle a Cristiano a su llegada, que lo liberaba de obligaciones defensivas luego también se apuntaron al carro Benzema y Bale y así el Madrid ha jugado gran parte del año con tres jugadores que ni siquiera estorban en la salida del balón rival. Si a eso le sumamos un lateral izquierdo indolente y que no hay un mediocentro destructivo (recordemos que Kroos es un jugador reconvertido) ahí se explica la marcha del Madrid. En cuanto se lesionó Modric y James, el bajón fue dramático, si a eso añadimos la falta de pegada en algunos partidos cuestión curiosa haciendo 107 goles, pero si, en partidos como el de Barcelona y Valencia, los fallos de nuestros delanteros fueron decisivos. Teníamos una plantilla más o menos equilibrada, pero la marcha a última hora de Xabi Alonso dejó al Madrid sin fondo de armario, otro tema inexplicable es la falta de un segundo delantero centro de categoría, con perdón para Chicharito.

Del tema Casillas solo comentaré que este año no le ha dado ni un solo punto al Madrid, no recuerdo ni un solo partido que se haya ganado por una especial actuación suya y eso es mucho decir del que sus defensores dicen, es el mejor portero. Últimamente, los capitanes del Madrid no son ejemplares, recuerdo cuando salió La Quinta del Buitre, los Juanito, Santillana, Camacho, fueron suplentes y no se montaba lo de ahora, dejaron paso a otros con dignidad y sabiendo que el equipo estaba por encima de ellos (como ahora hace Arbeloa), sin embargo, los Hierro, Raúl y ahora Casillas, no supieron gestionar esas situaciones sin perjudicar al colectivo. Se crean unos capos en el vestuario que mandan más que el entrenador. Aquí tiene mucha culpa el presidente, por no respaldar al entrenador por encima de los jugadores y la prensa por crear “dioses” a cambio de información.

Saco como conclusión que las renovaciones a muy largo plazo son perjudiciales para los jugadores y para las entidades, el 15 de febrero de 2008 fue un día nefasto para el madridismo, cuando Ramón Calderón decidió renovar a Casillas hasta el 2017 ¡Nueve años de contrato! Una salvajada.

Queda la Champions a la que se puede llegar a la final, respetando a la Juve por supuesto, pero eso no quita que desde YA, se sepa donde se ha fallado y se sigue fallando para que la Liga haya dejado de ser un torneo prioritario en la Casa Blanca. La importancia debemos dársela todos, los primeros, los directivos, sino en poco tiempo el palmarés de Ligas Españolas lo tendrá otro equipo, que hace el papel que tenía el Madrid antiguamente, Liga indecisa, Liga que gana.

Un saludo y ¡ Hala Madrid !






1 comentario:

  1. Muchas veces me fijo que realmente no sé si les importa algún título. Hace unos años oí a un futbolista veterano que antes se jugaba al fútbol por pasión, ahora los jovenes se meten para ganar dinero "fácil".
    Pongamos que sí les importa y diré desde mi punto de vista los problemas.

    La prensa. Evidentemente los periodistas se mueven por intereses y protegen a aquel que les ríe las gracias (Filtraciones, Invitaciones a comer, Etc).
    Florentino. Es un gran empresario que sabe ganar dinero y se ha dejado comer la tostada por esos jugadores que aunque no hagan nada, un solo minuto en el campo aumenta las arcas blancas.
    Casillas. Un madridista de nacimiento que no deja que nadie le pise, amenazando continuamente con su marcha si no juega, y preocupado más porque le paguen su ficha si le echan que del equipo. Sin reflejos ya no es lo que era.
    Ancelotti. Un entrenador que solo hace las alineaciones, sin táctica ganadora ante un rival que le ponga las cosas dificiles, que no revoluciona nada, y que después de casi 20 años de profesión sigue cometiendo los mismos errores. Dejarles a los jugadores a sus anchas, sin pedirles responsabilidades, y cargarlos de minutos porque si no se enfadan provocando lesiones.

    A mí personalmente es lo que me parece, que los jugadores ganan si quieren, ya que en juego no somos la panacea y nos parecemos demasiado a ese Barça de posesión y mucho toque. Algunos dicen que no se parece ni de lejos, bueno pues las estadisticas también están para mirarse.
    Saludos y buen artículo :)

    ResponderEliminar