lunes, 18 de mayo de 2015

Especialistas y carácter


 Ha finalizado la temporada para el Real Madrid de Fútbol y no ha sido nada satisfactoria dadas las expectativas creadas. Allá por el mes de Diciembre de 2014, el Madrid tenía un equipo que prometía aportar muchos éxitos esta temporada, pero al final no ha sido así. Voy a darles mi opinión sobre lo que ha pasado, repito, mi opinión.


El Madrid consiguió formar un once con el que carburaba muy bien, el famoso 4-3-3 que requiere, como todos los esquemas de jugadores específicos para poder desarrollar su función, no ha sido un sistema válido en cuanto han llegado las lesiones y se ha querido insistir en él, en mi opinión, es uno de los grandes errores de Carlo Ancelotti, no entender que no todos los jugadores son válidos para ese esquema.

lguien me dirá que otros equipos siempre juegan con el mismo esquema y que lo jugadores se adaptan, cierto, pero son jugadores con características similares y seamos claros, la famosa BBC, defiende más bien poco, lo que implica que los jugadores que juegan en el mediocampo tienen que ser auténticos especialistas. Kroos puede ser un gran mediocentro, aunque no es su puesto natural, ahora bien, si está acompañado de James e Isco, la fuerza del centro del campo es mucho menos que si juega Modric. Entendí perfectamente que el técnico italiano pusiera a Ramos en la media, experimento que funcionó un par de partidos, pero en Turín falló. Ahora bien no porque lo que intentaba no tuviera sentido, se buscaba encontrar una mayor recuperación del balón en esta zona, pero Ramos tampoco está en su mejor momento, cosa que es evidente. No es un fallo de estrategia, por lo que pienso que el técnico tiene detectado el problema, entonces me pregunto ¿Por qué insiste en la BBC? O en su defecto con Chicharito, no tiene sentido, sería mejor dejar a Ronaldo y Bale en punta y que las mediapuntas puedan jugar con algo más de libertad y reforzar el mediocampo. Me llamaréis loco, pero servidor con 1-0 ante la Juve en el Bernabéu, hubiese puesto a Pepe de mediocentro y os aseguro que hubiese sido un equipo más solvente, habrían llegado menos.

Del Bosque, para hacer funcionar a los galácticos, tenía a Makelele (fichaje acertadísimo de Pirri que insistió e  insistió hasta que vino) que compensaba las carencias de Figo, Zidane y Guti a la hora de defender, de hecho le hacía hasta grandes coberturas a Roberto Carlos cuando subía, con él se ganaron dos Ligas y una Champions (en tres años) y la temporada que lo vendieron vino la decadencia de este grupo (la temporada de Queiroz)

El Madrid ficha muchos jugadores y parece que no tome en cuenta algunas cosas:

·         ¿Vale para nuestro esquema?
·         ¿Cuál es el carácter del jugador?
·         ¿Para qué posición le fichamos?

Así tenemos a Illarra que es un gran jugador, pero no para este equipo, para que pudiera jugar y exponer toda su calidad debe jugar con centro del campo más batallador, que oculte sus deficiencias defensivas.  Isco es maravilloso, pero para jugar en la mediapunta, pedirle que recorra tantos metros es perjudicial para el equipo y para el jugador, porque no juega en su posición.

Otra cosa clara es saber a lo que se quiere jugar, el Madrid con Mou jugaba al contra y tenía grandes problemas en el ataque estático, para lo que el portugués recurría a un centro de campo agresivo que robara el balón con presión adelantada, provocar un desconcierto en el rival y ahí, se lucía CR7. Este año con la marcha de Xabi Alonso y de Di María, el Madrid ha jugado claramente a tener el balón, en algunos casos con una lentitud que perjudica a los delanteros que tenemos, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale son cracks mundiales que necesitan espacios para que nos hagan disfrutar con su fútbol.

Hoy los medios quieren limpiar la casa y cargarse todo, el principal, CR7, cualquier gesto suyo es mal visto y él tampoco ayuda mucho que digamos. Os diré algo, al hoy alabado Messi, estuvo el conjunto culé con ganas de venderlo el pasado año ¿Os acordáis? Yo sí y la cuestión es encontrar el equilibrio en el equipo, el pasado año jugaba Xavi y ahora juega Rakitic, Busquets estuvo lesionado y este año ha estado sano, por lo que debemos ser prudentes con las bajas, porque en un momento de ira podríamos echar a cualquiera.


El Madrid debe hacer incorporaciones, pero no cualquier tipo de jugador, este año la experiencia de nuestra sección de baloncesto nos ha dicho que el carácter de un jugador es muy importante, Nocioni tiene más años y menos calidad que Mirotic, pero lo compensa con la mentalidad ganadora. Oigo estos días que el Madrid se ha fijado en Pogba y me pregunto, antes de pagar otra cantidad indecente de dinero, ¿Tiene carácter? ¿Cómo reacciona en los partidos importantes? ¿Es el jugador de sacrificio que buscamos? ¿Se adaptará al Madrid? Pues que deciros, yo preferiría a un jugador del corte de Vidal (creo que descartado por su forma de entender la vida), pero que sería lo que hace falta, alguien que no venga con la condición de estrella y se deje el alma, en el Bernabéu, en San Mamés, Camp Nou o donde haga falta.


Hay buscar un delantero ¿Cómo es posible que el Madrid no haya querido buscar otro de gran  prestigio para que no compitiera con Benzema? Eso es INADMISIBLE , los equipos grandes suelen tener uno o dos grandes centrales, un gran mediocentro y pedazo de delantero. Para mi Benzema tiene mucha calidad, pero no es un killer, puede pasarse partidos sin marcar, se esconde detrás de los éxitos y fallos de CR7, me molesta mucho escuchar aquello que Benzema es el delantero idóneo para CR7 ¿Y para el Real Madrid? Me mojaré, a pesar de su clase y visto que no puede tener competencia, le vendía, el Madrid está por encima de cualquier jugador y sus deseos personales, esto me trae a colación otra idea, el próximo año el equipo debe utilizar más a todas sus piezas y TODOS deben rotar, les guste o no, porque es muy fácil cascarle nueve goles al Granada, pero cuando llega la hora de la verdad es necesario tener al equipo fresco y con hambre de gloria.

El objetivo para la próxima temporada debe ser, la Liga y La Copa, si luego en Champions haces una gran temporada y ganas, mejor, pero ganando el campeonato liguero nunca se puede decir que se ha fracasado. Además, si el Madrid hubiese seguido con su racha buena en la actual Liga, seguro que en Barcelona no habría jugado con tanta tranquilidad, lo queramos o no, esto son unos vasos comunicantes que cuando le va bien al otro le  va mal.

Sobre el entrenador, todo es valorable, si tiene detectado el problema y quiere tomar medidas (y lo dejan) que se quede, sino que venga otro con otras ideas, pero de ningún modo que se quede porque los jugadores se sientan cómodos con él, un entrenador no está para estar de coleguita con los jugadores. Y no me da miedo ninguna opción, si se cambia y viene otro, solo pido que le dejen hacer, nada de jugadores que tengan que jugar porque han sido fichados por un pastizal, por eso me da miedo Pogba, aquí falta especialistas en sus puestos y además gente con carácter y que no se vengan abajo ante la adversidad.

Gareth Bale, creo que un crack mundial, y la mayor víctima de esta mala temporada, quizá porque el técnico no ha sabido motivarle, quizá porque el juego del equipo no ha sido positivo para sus aptitudes. Al jugador se le ve algo apático, la prensa realizó un linchamiento contra él, en busca de que jugara Isco (favorito porque quizá sea español y más cercano a los medios), si tiene ganas de seguir y cree que puede triunfar, esta es su casa, ahora bien, vuelvo a lo del carácter, dependerá de una buena conversación con quien sea procedente.

¿Casillas? Espero que el de Getafe sea su último partido, de ser así, se le despide con cariño y que le vaya bonito, las gracias deben de ser mutuas, el Madrid catapultó al jugador a la gloria y este fue un gran portero para el equipo durante años, pero lleva más de 3 años sin crédito y el ruido alrededor suyo es insoportable.

Y para despedir, deciros no os vengáis abajo, creo que hay personas inteligentes dirigiendo este equipo y darán con las soluciones. Es época de ventajismos, de pase de factura, se habla mucho de estadísticas en periodos condicionados que si se ampliara darían otra visión, está claro que el presidente ha cometido errores, pero es un hombre al que están castigando por cerrar las puertas del templo a los filibusteros, no lo olvidéis, el Madrid es la empresa en la que todos quisieran meter la mano.

Ahora vendrá el verano calentito con los fichajes, esperemos que acierten este verano.


Hala Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario