domingo, 29 de septiembre de 2013

Apatía hasta en las gradas



El madridismo llegó al Bernabéu más tocado de lo que creía, no hubo el ambiente previo de un derbi, de hecho a falta de 15 minutos las gradas estaban casi vacías, ni los Ultras gritaban sus cánticos habituales. No sé si será porque la desilusión ha llegado demasiado pronto, los partidos de Elche y Villarreal han sido un reencuentro con las peores pesadillas que ya teníamos olvidadas desde hace muchos años.

Y el Atleti se llevó el derbi 0-1, con gol de Diego Costa, gran jugador que pudo en todos sus lances personales con Ramos y Pepe, pero que es un auténtico indeseable dentro del terreno de juego, desde luego no es un jugador que pase desapercibido.

Al conjunto colchonero no le hizo falta más que orden en el terreno de juego, defender en bloque y enseñar sus garras con sus delanteros Costa y Villa para llevarse el partido.

¿El Madrid? Bien gracias, sin intensidad, desorientado y buscando un patrón de juego definido, cosa que no hay. El conjunto merengue deja mucho que desear en todas sus líneas y facetas del juego. ¿Es culpable Ancelotti de esto? En parte. Cuando servidor empezaba a conducir mi padre siempre me decía que si todo el mundo me pitaba o si me quejaba de que otros no condujeran bien, es que el que lo hacía mal, era yo. En este caso pasa lo mismo, por el Madrid han pasado diversos entrenadores, Pellegrini, Mou y ahora Ancelotti, los dos últimos, de los más laureados de Europa y cuando las cosas no ruedan, se acude a su crítica. Por supuesto, que todos han tenido decisiones erróneas, pero hay que empezar a imputar la responsabilidad a cada jugador que se enfunda la camiseta, ayer muchos no estuvieron a la altura de lo que es este club.

Iremos por jerarquía, primero la estrella, Cristiano, ¿Donde estuvo ayer? Cristiano lleva 6 golitos en Liga, pero lleva un comienzo de temporada en Liga muy apático, en los partidos a domicilio se pierde. De esos goles, tres han sido a balón parado, dos de penalti uno al Getafe y otro al Elche (el polémico) y el otro fue la falta que tiró en Elche, el resto, un valioso gol en Villarreal, otro ante el Bilbao y otro en el descuento al Getafe de tacón. ¿Estoy dudando de la calidad de CR7? NO, pero le hemos visto hacer mejores cosas, implicarse más en el juego del equipo, ofensiva y defensivamente, si porque no es necesario bajar a la zona defensiva para actuar en esta faceta del equipo, para su juego es mejor robar el balón en campo contrario y pillar al contrario desprevenido. Ojalá pase pronto la fase de clasificación de Portugal al Mundial, quedan dos partidos a mitad de Octubre y según vaya podría jugar la repesca o no, porque tengo claro que CR7 quiere estar en el Mundial de Brasil.

Sergio Ramos y Pepe es una de las parejas de centrales que llevan más tiempo jugando juntos, pero este comienzo de temporada está siendo muy malo, el portugués no tiene las facultades que le hacían ser uno de los defensas más temibles de la Liga (de Europa no lo ha sido) y Ramos, ni plasma su calidad, ni está intenso en el juego, llega tarde a casi todas las jugadas, está muy mal de forma física y su juego lo nota, está pidiendo urgentemente una sentada en el banquillo. Varane podría aportar más calidad al juego en muchas de las facetas.

Una cosa que no entenderé es por qué tocar lo que ha funcionado bien, comenzamos la temporada con un Modric deslumbrante y de repente se apuesta por Illarramendi porque es el fichaje de este año, quiero recordar que el croata costó inclusive más dinero que el de Mutriku y venía rindiendo bien. En el mundo del fútbol hay una máxima, lo que funciona no se toca.

El juego del Madrid desde hace varios años, Mou incluido, tiende a poner jugadores zurdos por el lado derecho y diestros por el lado izquierdo, esto lo he hablado con algún táctico del fútbol y me dicen que se hace para que cuando tire la diagonal hacia el centro dejar espacio al lateral que sube, perfecto, pero da la casualidad que en nuestro equipo, esos laterales no aportan en ataque. ¿No sería más lógico desbordar con Cristiano por la derecha y Bale o Di María por la Izquierda?

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la posición de delantero, Benzema tiene calidad de sobra para aburrir, pero no tiene la actitud necesaria para jugar en la alta competición. El cuerpo técnico intenta recuperar a Karim para su causa, más el jugador no está por la labor de moverse algo más de lo que quiere. Ver como Diego Costa trajo en jaque a toda la defensa blanca (no siendo un crack) y ver que el francés se marca solo es para que el que ha confeccionado la plantilla reflexione en si se ha equivocado o no, yo mismo pensé que a lo mejor no hacía falta, pero que duda cabe que en el mundo del fútbol el gol lo es todo ¡Cuánto pan ha salvado un oportunista de las áreas! El Madrid por estructura de equipo, con CR7 que es una estrella, ahora con Bale, necesita un delantero peleón que traiga en jaque a todos los defensas rivales, que se pueda jugar si llega el caso un balón largo y saque algo positivo. Morata aún no siendo mejor que Benzema, en el poco tiempo que estuvo hizo bastante más que el francés.

No voy a entrar a criticar a Isco e Illarramendi, porque no se lo merecen, llevan como quien dice dos partidos con esta camiseta y deben estar algo alucinados con lo que ven en el campo. Desde luego ayer Ancelotti se equivocó quitando a Isco, es el único que podía meter un pase con cierta gracia entre líneas y Benzema no merecía jugar los noventa minutos ayer. No se hacen más goles por meter más delanteros, se hace llegando y muchas veces siendo más inteligentes.

Echo mucho de menos a Mourinho, creo que su carácter, su forma de entender la gestión de una plantilla es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Está claro que el problema del Madrid es más de actitud de jugadores que de entrenador, pero por lo menos el portugués no se arrugaba por sentar a un peso pesado, lo demostró, con él jugaba quién hacía más méritos. En cuanto a Ancelotti, es uno de los técnicos más lauredos de Europa, y aunque haya contado con grandes plantillas, otros también las han tenido y no han logrado títulos, por lo tanto hay que creer en él, pero viendo esta liga tan “escocesa”, cinco puntos empiezan a parecer un mundo. Habrá que esperar a que este equipo empiece a encontrar los mecanismos que nos lleven a funcionar como un bloque, esperemos que no nos cueste toda una temporada aprenderlos.


Un saludo y por supuesto, Hala Madrid



3 comentarios:

  1. No entiendo como Ancelotti es uno de los tecnicos mas laureados, será porque no se mete con nadie pero desde luego para llevar diecinueve años en esta profesión no tiene capacidad de reacción. Hace cambios que solo entiende él, y yo no soy experto en tacticas pero no hace falta ser un genio para saber que si hay un delantero que no funciona, le quitas a este y no ha alguien que puede dar ese pase de gracia como dices. Yo en mi blog llevo diciendo desde el principio que es pronto para hacer un juicio premeditado pero es que el juego de Carlo es así, no hay mas. Esperemos mejore pero me temo que esto irá a peor.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que mejore, muchos dicen que sus comienzos en otros equipos no fueron buenos y luego triunfó. Espero que no se case con nadie y ponga soldados fieles en el campo

    ResponderEliminar
  3. Grande como siempre tu cronica y entrada en el blogg, mas o menos estoy de acuerdo contigo Juan, en lo que mas en la falta de implicacion, falta de intensidad, y el equipo sigue muy partido, las lineas muy separadas a la hora de defender, andando no podemos ganar...pero creo que hay margen de mejora, o eso espero
    Veremos esta semana en champion

    Un abrazo
    @z_thebest

    ResponderEliminar