lunes, 2 de julio de 2012

Tricampeones.



Ayer por la noche el fútbol español logró un éxito sin precedentes, lo que nadie había logrado, ganar de forma consecutiva dos campeonatos europeos de selecciones y entre medio el Mundial de Fútbol. 

Nuestra selección, que había dejado muchas dudas a lo largo de todo el campeonato, jugó el partido más brillante en el momento oportuno, si analizamos en profundidad, no hubo un jugador que brillara excesivamente por encima del resto, todos los hicieron. El portero, Casillas, demostró el porqué es indiscutible en esta selección, está cuando más se le necesita, el día de Croacia, el día de Portugal y ayer también, ya es hora que se le reconozca como es debido sus méritos. La defensa estuvo muy sólida durante todo el campeonato y fue la base del éxito obtenido, Piqué y Ramos, a nivel de selección, son la pareja de centrales más completa del mundo, por calidad y por eficacia defensiva; en los laterales hubo equilibrio, porque si bien brilló más Jordi Alba en ataque, Arbeloa dio más solidez a la zona defensiva. La pareja de mediocentros, Xabi Alonso y Busquets, son el equilibrio de este equipo, realizan una labor oscura en muchas partes de partido y brillante en otras, esta es la estructura del equipo, puede que alguno le gustaría más un lateral derecho de corte ofensivo, pero también es verdad que habría que ver si cumple con el guión defensivo. A partir de ahí, seguro que todos tenemos nuestras preferencias y donde pensamos que algún jugador haría mejor labor que otro, me diréis ¿Criticas el once a pesar de ganar? Si, ayer lo bordaron e hicieron el mejor partido en la historia de nuestra selección, pero también se ha demostrado que con un nueve adecuado se generan más oportunidades, véase que Torres a pesar de no ser un ídolo para mí, ha realizado una gran Eurocopa para los pocos minutos de los que ha dispuesto.

Ayer Xavi, dio una exhibición de fútbol, pero es el único partido del campeonato que ha hecho algo y ha limitado mucho la libertad con la que podría jugar Iniesta. PERO al final, Del Bosque se llevó el gato al agua y alegría para todos, porque se ha vuelto a disfrutar con la Selección Española de Fútbol. Esta generación ha cambiado de un plumazo con el aura de perdedor que siempre nos había acompañado, GRACIAS A TODOS.

Hoy celebración en Madrid y a disfrutar de las vacaciones. De la celebración me gustó el carácter familiar de muchos jugadores, aunque alguno pueda considerarlo algo paleto, honra verles que celebrándolo con sus hijos, mujeres, padres y hermanos. Como de costumbre, y ya es demasiado habitual, exceso de banderas de todas las regiones que componen este país, no entiendo si el significado de exponer las mismas, es que no se sienten parte del colectivo o que quieran resaltar la región a la representan, en cualquier caso sería bonito que si tanto les cuesta algunos fotografiarse con una bufanda que diga España (y tienen que poner La Roja) o con la bandera nacional, simplemente no muestre ninguna, lo entenderemos, pero de cara al exterior, nadie entiende esa abundancia de colores. Se que muchos jugadores no lo hacen porque luego tienen que vivir todo un año en sus regiones, por eso urge por parte de la FEF una solución a sus dilemas.

A pesar de eso ¡Qué viva España! (y por favor, no entendáis esto como un canto antiguo, nada que ver)

Un saludo

8 comentarios:

  1. Sin duda el mejor partido de la Eurocopa y me atrevo a decir el mejor desde el mundial...
    Ya lo dije al empezar la Euro, si se ganaba sería a pesar del seleccionador y su obsesión por la pausa y la ausencia de 9, ayer pusieron vértigo en la mayoría de sus acciones y eso es fútbol...
    En cuanto a las celebraciones dudo que alguien pueda pensar que es paleto lo de celebrarlo con la familia, al contrario da muestra de madurez y estabilidad emocional el verles con sus peques en "su momento" a mí me encanta :-))
    Lo de las banderas, las camisetas de equipos, las camisetas con nombres de ausentes, me parecen una de las tres cosas muy buenas que tiene este grupo humano. A mi particularmente el sentido patrio casposo y excluyente siempre me separó de la selección nacional, ahora son consecuentes con sus orígenes y con la verdad de una nación fruto de la unión de distintas realidades regionales que incluso algunas en su día fueron Estados, es un hecho incontestable, no creo que ninguno lo haga con terceras intenciones se les notaría amargados jugando con la selección y se parten la cara por ella.
    La alergia a llamar "la roja" al "combinado Español", es tan peligrosa como la alergia de llamarle "selección Española", desde los albores de su existencia se le ha llamado de diversas formas, hay documentos como el NO-DO y anteriores de ello, y un nombre o apelativo no deja de ser eso.
    ¡¡Campeones, campeones, campeones, oe, oe, oeee!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Abe, yo no niego los orígenes de cada uno, los respeto, y creo que es bueno que se sientan orgulloso de donde vienen.

    Lo de no gustarme el término "La Roja", no viene en absoluto por temas político (todo lo contrario), pero si te fijas es un término que ha venido de miedo a muchos para quitar la palabra "España" de por medio y eso no parece bien.

    No viví en España en la época del NO-DO, de hecho, mi abuelo (fallecido) tuvo que fugarse por los años 40.

    Y ahora a celebrar, cada uno como quiera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Abelardo, y por supuesto contigo también Juan, como siempre....
    A mí me gusta llamarle la Roja, por ese gusto que tenemos todos por utilizar diminutivos con los que queremos. Los franceses a su selección le llaman la bleu y no pasa nada. Si nuestra camiseta fuese de otro color no le llamaríamos así. Buscar cualquier otra interpretación es rizar el rizo de lo inexistente.
    En cuanto a salir al campo con otras banderas, creo que es menos importante de lo que pensamos. Siempre dije que no era muy oportuno, pero ayer me di cuenta de que la bandera española la llevan los jugadores en su equipación y los aficionados en las gradas. Siempre que juega España la marea es roja en el campo, por eso, si nuestros jugadores quieren abrazar la bandera de su terruño no pasa nada. Es una forma de situar Canarias, Asturias o cualquier otra comunidad autónoma en el mapa, demostrando la riqueza de este gran país que es el nuestro, España. En todas las celebraciones lo que impera es la bandera española, porque la selección es española. Punto.
    Las rivalidades se quedan en los clubs. No creo que ningún jugador que lo hace con la selección no esté orgulloso de participar en la misma. La impresión es que se parten el pecho por ganar cada partido.
    Si fuese de otra manera sólo sería motivo de sentir compasión por ellos.
    Luego, cuando bajan a la arena de su club, a veces sienten la necesidad de decir las mismas tonterías que los políticos o directivos de turno. Pero en el fondo, saben que como se hacen grandes es uniéndose y formando un todo, que es España. Y el que quiera darle más connotaciones que no vea fútbol.
    Por educación y cultura en el pasado nos hicieron despreciar nuestra bandera. Si el fútbol, entre otras muchas cosas, ha conseguido que ésta se respete bienvenido sea.
    Si el fútbol consigue que esté de moda ser español y portar su bandera, pues estupendo.
    Tan triste es el nacionalismo excluyente catalán, como el vasco, como el español. Todos los extremos son malos.
    Y si hablamos de fútbol, creo que a todos los madridistas nos gustó el partido de ayer porque nos dio la razón. Así sí!
    Y deseando ya ver de nuevo a nuestro querido Real Madrid, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu comentario Marisol, como siempre, una aclaración, Abelardo es muy colchonero, y un gran tío, le conozco personalmente, hemos compartido curso de informática hace poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Heeeeeeeeyyy!!! Solo te ha faltado decir "a pesar de ser muy colchonero" ji ji ji ji ji!!!! De acuerdo con Marisol, a todos madridistas y no, nos gustó el juego de la final y nos dio la razón, era la selección que todos queríamos con profundidad.
    A mi Del Bosque no me parece un gran entrenador, pero he de reconocer que tiene un algo especial que le hace entrañable, creo que me encantaría charlar con él largo y tendido de fútbol y de la vida en general.
    Ya imaginaba Juan que no eran motivos políticos la grima que te da lo de la roja, hace veinte años jugaba España y si se veía una bandera en un balcón era un milagro, o tenía un águila o venía sin escudo, hoy siguen colgadas a cientos con su escudo y a mí me llena de satisfacción, si eso se consigue por las victorias o por llamarla la roja genial ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡huuyyyy!! Se me olvidaba un apunte, en el momento actual, con una selección llena de grandes jugadores, una afición unida y volcada, solo nos falta tener un prensa a la altura de las circunstancias, ya sea escrita o por TV...
    Me han puesto los dientes largos con la BBC:
    http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/07/03/la-bbc-hace-poesia-con-el-futbol-videos/
    chaoooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer a gente sensata y que manifiesta su opinión sin intentar pisotear la de los demás.
    Ahora que no se entera nadie, os diré que los colchoneros me parecen seres muy tiernos que merecen todo nuestro apoyo, ya que somos el espejo en el que quieren mirarse.... jajaja. Supongo que les tengo cariño porque yo no vivo en Madrid...
    Y ahora hablando en serio, y pidiendo disculpas por mi broma, os diré que si después de tener la selección que tenemos conseguimos en este querido país nuestro que la prensa deportiva esté a su altura, creo que ya me puedo morir tranquila.
    Y como creo que ya tenemos una edad, vamos a darle ejemplo a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, demostremos que seamos de donde seamos y defendamos los colores que defendamos, a todos nos gusta el fútbol y por fin disfrutamos de tener la mejor selección del mundo mundial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Abe, me he cuidado mucho de poner algo como "pero es colchonero" o algo así, porque no hay "peros" muchos amigos atléticos y mola, también culés y no pasa nada siempre que haya respeto, cosa que entre personas educadas es fácil.

    A mi DB, me parece un hombre que ha triunfado porque sabe navegar en aguas revueltas, se maneja como nadie en los rápidos, pero como madridista, me da un poco de rabia el rencor que siente ahora hacia la entidad, porque el tuvo un contrato que cumplió íntegramente, sé que el Madrid pudo hacerlo mucho mejor, pero fue hace muchos años y el resentimiento hay que dejarlo aparcado, sobre todo porque le debe y mucho a la entidad, que está por encima de las personas que la integran.

    Sobre las banderas en la ventanas, me encanta y está claro que es por los éxitos y lo orgullosa que se siente la gente, y por supuesto, olvidarnos del aguilucho que se veía allá por los 70/80.

    Vídeos estupendos, nuestro periodismo es malo, pero a lo mejor es lo que demandamos, nos gusta la chabacanería, pero yo creo que el espectador tiene derecho tener la opción de escuchar un partido con sonido ambiente, sin tener que aguantar las opiniones del invitado de turno, eso sería libertad. Me diréis que ponga el "mute", pero no es lo mismo, me gusta escuchar los gritos de gol, el ambientillo del estadio...

    Marisol, yo creo que hay gente sensata, el problema es encontrarla y mantenerla, twitter dentro de su amplia fauna, nos da para mucho, hay gente con la que congenias más y otra, un poco menos. Te recomiendo el blog de Abelardo, verás que es una persona muy implicada con los problemas sociales, te dejo su enlace:
    http://abeblogabe.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar