domingo, 15 de diciembre de 2013

Hora de apretar los dientes

Hora de apretar los dientes

Después de algún tiempo sin escribir y de observar desde cierta distancia los acontecimientos, voy a comentaros mi opinión sobre la actualidad blanca.

Para empezar, hay que ser totalmente justos: Brillante la campaña de nuestro equipo de baloncesto, estoy muy enganchado al equipo. Con un calendario exigente están realizando una gran temporada en la que todos esperamos sea una de las mejores de la historia de la sección, hay plantilla y compenetración. La afición está muy unida al equipo, ya que este le transmite emociones. Nikola ¡Ni se te ocurra irte!
Sobre el Castilla, mal comienzo, pero parece que el equipo ha empezado a carburar, basándose en la fortaleza defensiva como principal argumento, para luego crecer en ataque, un gran equipo requiere equilibrio y parece que se va encontrando.  José Manuel Díaz ha sustituido a Toril con ideas nuevas y sabiendo involucrar más al colectivo con el que está trabajando, no en vano, había trabajado con ellos en temporadas anteriores.

¿Y el Madrid? Pues bien y mal, bien en Europa obteniendo una clasificación brillante, 16 puntos de 18 posibles, igualando el récord goleador en la primera ronda y Cristiano Ronaldo estableciendo la nueva marca, nueve goles en los seis partidos de la primera ronda, todo un logro, a nivel global iguala a Ruud Van Nistelrooy con 60 goles y solo tiene por delante a Raúl González con 71 tantos y Leo Messi con 65.

En Liga la cosa es distinta, se han hecho grandes partidos, pero no se terminan de aprovechar las oportunidades, y este tour que tendrá el equipo de 4 partidos como visitante y uno como local, no ha empezado como todos los madridistas quisiéramos, con victoria. Hay varios motivos por los que no se ganó ayer en Pamplona, primero la autocrítica, hubo falta de contundencia, ofensiva y defensiva, no es normal que el Madrid falle ocasiones y encaje goles por falta de concentración defensiva. Del partido solo se salvan las grandes actuaciones de Isco, un gol, dos asistencias (la del gol y la marrada por Cristiano) aparte de su gran esfuerzo físico y Modric que fue el jugador con gran energía para atacar y defender. Pepe estuvo a un buen nivel, aunque quizá pudo hacer algo más el 1-0. Hubo muchos jugadores que estuvieron apáticos y así no se gana en campos como estos, Benzema, Bale, Marcelo y Carvajal no estuvieron a la altura del partido, los delanteros parece que se escudan en CR7 cuando ellos debería aportar al equipo y no lo hicieron y los dos laterales fueron un auténtico coladero, en el caso del canterano, los dos goles vinieron por el palo que debería cerrar. Cristiano no estuvo fino, pero es un jugador que aporta tanto durante la temporada que criticarle sería una herejía.

Si a esta floja actuación de muchos de los integrantes del once sumamos, la falta de profesionalidad de Ángel Di María, despreciando los minutos que le da el entrenador para hacer una actuación lamentable, dándole TODOS los balones que recibía al contrario y la falta de cabeza de Sergio Ramos, la expulsión en su conjunto fue injusta, porque la primera tarjeta no la merecía, pero un jugador tiene que ser inteligente para saber donde pone el árbitro el listón y el de Camas dejó el codo abierto y colegiado encontró la excusa perfecta para expulsarle ¡Cuando entenderán que el Real Madrid tiene que hacer más que otros para que un árbitro le pite algo a favor! Pero Ramos insiste en dejar al equipo con diez, pienso que o se centra en lo que debe o el banquillo estará esperándole.

Otro que no estuvo bien fue nuestro entrenador, los cambios fueron inadecuados, quitando del terreno de juego a los que aportaban algo y dejando en el campo a los que no habían aportado nada. Muchos de vosotros adoráis a Benzema y creo que tiene calidad, pero el Madrid necesita un delantero que viva en la zona de gol, ayer se podía ver que con un Osasuna simplemente bien colocado no entraba el Madrid y el delantero estaba en las bandas o en el mediocampo, no es lo que necesitamos. Bale, tendrá su margen porque acaba de llegar y ha aportado desde su fichaje, pero hay que pedirle más, el Madrid no se puede dejar la Liga en campos como este.

Mención aparte tuvo el colegiado de la contienda, Clos Gómez, del colegio Aragonés, tierra ilustre de árbitros antimadridistas, Pes Pérez (primer árbitro recusado por el Madrid en la historia) y Celino Gracia Redondo (famoso por su actuación en la Liga 1992-1993 en el último partido de Liga, Tenerife-Real Madrid). Clos Gómez, es el árbitro al que Mourinho sacó la lista de los 13 fallos;  el de la final de Copa del año pasado: Expulsó a Mou y CR7 y sin embargo permitió a Mario hacerle una entrada de Juzgado de Guardia a Ronaldo sin sacarle una sola tarjeta. Ya sabemos quién es Clos Gómez y ayer se tragó un claro penalti de Arribas a Modric que además era la segunda tarjeta amarilla, no lo pitó, pero sí estuvo buscándole las cosquillas al Madrid y como Ramos no tuvo cabeza cayó en la trampa.

Algún medio de comunicación ha llegado a decir que el Madrid no tiene que hablar por lo que pasó en Elche, pero ya la acción de ese partido está más que descontada, ¿o es que acaso alguien se ha olvidado que en Villarreal, a pesar de jugar mal, al Madrid le robaron un claro penalti contra Di María?, ¿o tampoco se acuerdan del penalti de Mascherano sobre Cristiano en el Camp Nou? (esta acción tiene un valor doble, porque dio dos puntos a un rival directo y al Madrid le quitó uno). Algunos necesitan algo de memoria y más pudor a la hora de hacer estos comentarios.

Hay que apretar los dientes, vienen varios partidos para estar en la Liga y en la Copa. Lograr pleno de puntos sería un acicate de cara al título de Liga, el cual yo veo posible, pero claro, no encajando tantos goles, la solidez defensiva es fundamental. Y el señor Ancelotti  debe velar por el equipo, no por tener contento al personal, el que no esté motivado, banquillo.

Yo creo en el equipo, solo falta que no dejen pasar las oportunidades que se presentan y una sola petición: Unión, da igual quién juegue si nos llevamos los puntos.


Un abrazo y Hala Madrid.

jueves, 31 de octubre de 2013

El Dilema del 4-3-3.


Ayer asistimos en el estadio Santiago Bernabéu a uno de esos partidos que gustan mucho al espectador, porque son vibrantes y con muchas alternativas en el marcador (7 a 3 al Sevilla), pero que a los entrenadores gustan muy poco.


Esta temporada, en once partidos, el Real Madrid ha encajado catorce goles, más de un gol por partido, para marcar veintisiete, casi una diferencia de dos a uno, me explico, por cada dos goles que marca, recibe uno. Si eso fuese lineal en todas las circunstancias, valdría para ganar todos los títulos, pero todos sabemos que no es así, ya se han perdido ocho puntos de treinta y tres posibles. ¿A donde quiero llegar? Desde la llegada de Carlo Ancelotti el equipo blanco ha apostado por usar el sistema 4-3-3, abandonando 4-2-3-1 que venía usando desde hace muchos años y muchos jugadores parecen perdidos en el sistema.


El nuevo sistema requiere de jugadores de mediocampo con características específicas, por un lado hay el típico mediocentro, papel que ha desempeñado Modric, Illarra y Sergio Ramos (sin mucho éxito este último quizá por falta de práctica), por otro lado juegan los volantes, mediocampistas de ida vuelta, posición que están ocupando, Modric, Khedira, Isco y Casemiro (en pretemporada). Es en este puesto, donde a mi entender, no se están entendiendo bien las funciones, así no es raro ver a Sami Khedira mucho más adelantado que la temporada pasada, a veces de extremo derecho, con lo que cuando se pierde el balón, el mediocentro se encuentra solo para achicar y los defensas son como coches parados a los que pasa un bólido a toda velocidad. Modric creo que es el que mejor se está adaptando al juego aunque la defensa no sean su fuerte e Isco lo está pasando realmente mal, porque sus virtudes son de tres cuarto de campo hacia adelante, su posición natural es la de mediapunta, donde es un gran jugador.

La cuestión es ¿Cómo lograr el equilibrio?. Muchos decían que para lograr un mayor control de balón había que jugar con este esquema, yo no lo comparto, aunque se puede usar con variantes. Si un jugador como Khedira tiene como principal virtud, estar al quite para que sus compañeros ataquen ¿por qué juega tan adelantado? y si Isco estuvo el pasado año entre los mayores regateadores de la Liga ¿Por qué tiene que jugar al lado del mediocentro?


Me temo que la cuestión se va a resolver condenando al malagueño al banquillo y no me parece justo, porque no lo hemos fichado por sus aptitudes defensivas, sino por las ofensivas. No olvidemos que ha sido nombrado, el pasado año 2012, “Golden Boy” premio al mejor futbolista menor de 21 años del fútbol europeo, que lo han ganado entre otros Van der Vaart, Messi, Cesc, Balotelli, Aguero y Götze.


Otra cuestión que llamó poderosamente la atención en el partido, es lo estática que está la defensa esperando al rival. El Sevilla, por ejemplo, montó rápidas contras, en muchos casos porque la movilidad de su delantero, no era defendida con intensidad en un momento determinado, se le dejaba controlar el balón con calma, lo que permitía la incorporación del resto de su equipo, de nada vale tener cuatro hombres atrás, si los cuatro están en fila esperando al delantero. En equipos que juegan al ataque, estas situaciones deben ser defendidas con mucha concentración e intensidad, es clave para evitar el juego del rival. Los defensas deben entender que si no hacen eso, estarán vendidos en muchos momentos.


Por lo demás, es tanto y tan bueno lo que tiene este Madrid que mete goles con una facilidad pasmosa, con un Cristiano mucho más maduro y mejor futbolista que cuando llegó, acompañado de un gran grupo de futbolistas (posiblemente la mejor plantilla de Europa) a la que solo falta que su entrenador de con la tecla idónea y los mecanismos de presión adecuados para lograr el equilibrio en el campo. A la espera de esto, la clasificación a la siguiente ronda europea está prácticamente asegurada y en la Liga, las opciones siguen intactas.


Un saludo a todos y Hala Madrid

domingo, 29 de septiembre de 2013

Apatía hasta en las gradas



El madridismo llegó al Bernabéu más tocado de lo que creía, no hubo el ambiente previo de un derbi, de hecho a falta de 15 minutos las gradas estaban casi vacías, ni los Ultras gritaban sus cánticos habituales. No sé si será porque la desilusión ha llegado demasiado pronto, los partidos de Elche y Villarreal han sido un reencuentro con las peores pesadillas que ya teníamos olvidadas desde hace muchos años.

Y el Atleti se llevó el derbi 0-1, con gol de Diego Costa, gran jugador que pudo en todos sus lances personales con Ramos y Pepe, pero que es un auténtico indeseable dentro del terreno de juego, desde luego no es un jugador que pase desapercibido.

Al conjunto colchonero no le hizo falta más que orden en el terreno de juego, defender en bloque y enseñar sus garras con sus delanteros Costa y Villa para llevarse el partido.

¿El Madrid? Bien gracias, sin intensidad, desorientado y buscando un patrón de juego definido, cosa que no hay. El conjunto merengue deja mucho que desear en todas sus líneas y facetas del juego. ¿Es culpable Ancelotti de esto? En parte. Cuando servidor empezaba a conducir mi padre siempre me decía que si todo el mundo me pitaba o si me quejaba de que otros no condujeran bien, es que el que lo hacía mal, era yo. En este caso pasa lo mismo, por el Madrid han pasado diversos entrenadores, Pellegrini, Mou y ahora Ancelotti, los dos últimos, de los más laureados de Europa y cuando las cosas no ruedan, se acude a su crítica. Por supuesto, que todos han tenido decisiones erróneas, pero hay que empezar a imputar la responsabilidad a cada jugador que se enfunda la camiseta, ayer muchos no estuvieron a la altura de lo que es este club.

Iremos por jerarquía, primero la estrella, Cristiano, ¿Donde estuvo ayer? Cristiano lleva 6 golitos en Liga, pero lleva un comienzo de temporada en Liga muy apático, en los partidos a domicilio se pierde. De esos goles, tres han sido a balón parado, dos de penalti uno al Getafe y otro al Elche (el polémico) y el otro fue la falta que tiró en Elche, el resto, un valioso gol en Villarreal, otro ante el Bilbao y otro en el descuento al Getafe de tacón. ¿Estoy dudando de la calidad de CR7? NO, pero le hemos visto hacer mejores cosas, implicarse más en el juego del equipo, ofensiva y defensivamente, si porque no es necesario bajar a la zona defensiva para actuar en esta faceta del equipo, para su juego es mejor robar el balón en campo contrario y pillar al contrario desprevenido. Ojalá pase pronto la fase de clasificación de Portugal al Mundial, quedan dos partidos a mitad de Octubre y según vaya podría jugar la repesca o no, porque tengo claro que CR7 quiere estar en el Mundial de Brasil.

Sergio Ramos y Pepe es una de las parejas de centrales que llevan más tiempo jugando juntos, pero este comienzo de temporada está siendo muy malo, el portugués no tiene las facultades que le hacían ser uno de los defensas más temibles de la Liga (de Europa no lo ha sido) y Ramos, ni plasma su calidad, ni está intenso en el juego, llega tarde a casi todas las jugadas, está muy mal de forma física y su juego lo nota, está pidiendo urgentemente una sentada en el banquillo. Varane podría aportar más calidad al juego en muchas de las facetas.

Una cosa que no entenderé es por qué tocar lo que ha funcionado bien, comenzamos la temporada con un Modric deslumbrante y de repente se apuesta por Illarramendi porque es el fichaje de este año, quiero recordar que el croata costó inclusive más dinero que el de Mutriku y venía rindiendo bien. En el mundo del fútbol hay una máxima, lo que funciona no se toca.

El juego del Madrid desde hace varios años, Mou incluido, tiende a poner jugadores zurdos por el lado derecho y diestros por el lado izquierdo, esto lo he hablado con algún táctico del fútbol y me dicen que se hace para que cuando tire la diagonal hacia el centro dejar espacio al lateral que sube, perfecto, pero da la casualidad que en nuestro equipo, esos laterales no aportan en ataque. ¿No sería más lógico desbordar con Cristiano por la derecha y Bale o Di María por la Izquierda?

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la posición de delantero, Benzema tiene calidad de sobra para aburrir, pero no tiene la actitud necesaria para jugar en la alta competición. El cuerpo técnico intenta recuperar a Karim para su causa, más el jugador no está por la labor de moverse algo más de lo que quiere. Ver como Diego Costa trajo en jaque a toda la defensa blanca (no siendo un crack) y ver que el francés se marca solo es para que el que ha confeccionado la plantilla reflexione en si se ha equivocado o no, yo mismo pensé que a lo mejor no hacía falta, pero que duda cabe que en el mundo del fútbol el gol lo es todo ¡Cuánto pan ha salvado un oportunista de las áreas! El Madrid por estructura de equipo, con CR7 que es una estrella, ahora con Bale, necesita un delantero peleón que traiga en jaque a todos los defensas rivales, que se pueda jugar si llega el caso un balón largo y saque algo positivo. Morata aún no siendo mejor que Benzema, en el poco tiempo que estuvo hizo bastante más que el francés.

No voy a entrar a criticar a Isco e Illarramendi, porque no se lo merecen, llevan como quien dice dos partidos con esta camiseta y deben estar algo alucinados con lo que ven en el campo. Desde luego ayer Ancelotti se equivocó quitando a Isco, es el único que podía meter un pase con cierta gracia entre líneas y Benzema no merecía jugar los noventa minutos ayer. No se hacen más goles por meter más delanteros, se hace llegando y muchas veces siendo más inteligentes.

Echo mucho de menos a Mourinho, creo que su carácter, su forma de entender la gestión de una plantilla es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Está claro que el problema del Madrid es más de actitud de jugadores que de entrenador, pero por lo menos el portugués no se arrugaba por sentar a un peso pesado, lo demostró, con él jugaba quién hacía más méritos. En cuanto a Ancelotti, es uno de los técnicos más lauredos de Europa, y aunque haya contado con grandes plantillas, otros también las han tenido y no han logrado títulos, por lo tanto hay que creer en él, pero viendo esta liga tan “escocesa”, cinco puntos empiezan a parecer un mundo. Habrá que esperar a que este equipo empiece a encontrar los mecanismos que nos lleven a funcionar como un bloque, esperemos que no nos cueste toda una temporada aprenderlos.


Un saludo y por supuesto, Hala Madrid



jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Hoy polémica y el otro día no?


Hay días como el de ayer en los que el madridismo, a pesar de ganar, se acostó cabreado y haciéndose un pregunta fundamental ¿Qué necesita este grupo de jugadores para estar motivados?

La puesta en escena del equipo ayer, fue similar a la de Granada y Villarreal, el Madrid salio a ver que pasa y no a por el partido, los jugadores piensan aquello de “El gol ya vendrá” y llega, el problema es que no actúan en el terreno de juego como un bloque sólido y al final vienen los lamentos.

Al Madrid, por lo visto hasta ahora, se le puede ganar con intensidad y por supuesto, con algo de calidad (esto es lo más deprimente). Ancelotti es el técnico y sobre él caerán todas las críticas al juego, y algo de culpa tendrá, pero hay piezas que chirrían en el engranaje y esto no es nuevo:

  • Lo bueno: Diego López, Isco, algo de Modric y Arbeloa en defensa (aunque en el gol no estuvo en su sitio, en el descuento)
  • Lo malo: Sergio Ramos que no está jugando con intensidad, lo mismo que Khedira que no es el jugador físico que nos sorprendió estos últimos años y Benzema que no requiere una marca más intensa que cualquier delantero vulgar de la Liga, con eso está todo dicho.

Por otra parte, Cristiano estuvo bien a balón parado (es un crack), pero su presencia en el juego se hace primordial y se necesita que participe más.

De Di María diré que juega precipitadamente bien o precipitadamente mal, ayer tocó lo segundo. Esta frase la copio del gran “Somos” (una gran pluma digno de ser leído en blog de Crónicas Mundanas -AS-).

Pepe y Coentrão ofrecieron muy poco al juego, quizá me gustó alguna anticipación del central, puede que alguien me diga que le hicieron al penalti en el descuento, cierto, sea o no, se lo hicieron o lo provocó.

En lo deportivo falta mucho para que estos jugadores formen un equipo. Sabéis que los colores me pueden, pero ayer fueron una banda que salieron pensando en otras cosas y no en el partido.

Vuelvo a la pregunta ¿Qué necesitan estos privilegiados para motivarse en su trabajo?

No tengo respuesta, ya no está el técnico “torturador” que le exigía jugar como bloque, hay otro con mucho prestigio también y esto sigue igual, ya sabéis a quien hay que señalar, a los artistas. Esperemos que Ancelotti logre motivarlos porque si no es así, volveremos a ser un equipo que no pasa ni de octavos en Champions League, el equipo cuando tiene el resultado a favor, debe agruparse (como años atrás) y buscar las contras para matar los partidos y por supuesto, jugar con intensidad.

Sobre la polémica:

El penalti a Pepe fue pasado los tres minutos del descuento y si nos quejamos el otros día de la misma situación en el Barça-Sevilla, ahora no cambiaré de opinión. Este árbitro no tiene buen ojo para estas situaciones.

Si fuese árbitro y tuviese que pitar esa jugada con la posibilidad de ver las distintas repeticiones probablemente no lo pitaría. Hay que ser honrados, dos puntos menos que tendríamos. Ahora bien no entiendo, este escándalo por parte de la prensa de la capital cuando hace dos semanas hicieron un penalti clamoroso a Di María en Villarreal y nadie se hizo eco de ello y al Madrid le costó dos puntos. Por supuesto ese día, el señor Piqué, ese experto economista (desconozco la Universidad por la que se licenció) no vio una película de humor porque minutos antes había estado con sus compañeros rodando una del mismo género: Barça-Sevilla, con gol válido anulado a los de Nervión y gol de la victoria culé fuera del descuento, el Sevilla pudo haber ganado ese partido, sin embargo, ese mismo árbitro al que hoy quieren linchar, con sus decisiones, lo impidió. Al día siguiente, la prensa madrileña no quiso hacerse eco de los cuatro puntos de alteración que se había producido en cuestión de cuatro horas (+2 para el Barça y -2 para el Madrid) por eso no quiero saber nada de estos periódicos mientras no separen su relación (buena o no) con el Real Madrid de su línea editorial, el madridismo está esperando a la prensa que le defienda, llenaría un gran vacío que existe a día de hoy.

Grande Arbeloa saliendo al paso, defendiendo a su equipo, cuestión que deberían hacer otros, pero muchos viven condicionados por el buen rollito de la Selección Española. Y digo yo ¿Para que haya una buena relación no debería colaborar ambas partes? Desde Can Barça nunca lo hacen y luego se quejan. No es digno en este caso estar todo el día poniendo la otra mejilla.

El sábado nos espera el derby en el Bernabéu, con el Atleti en plena forma y llevando los partidos a su terreno. Mucho me temo que el árbitro saldrá condicionado por lo de Elche y lo que más me inquieta es que le gusta “dejar jugar” y eso Simeone lo plantea de maravilla. Todavía recuerdo la cantidad de patadas que recibió CR7 en la final de Copa sin sanción y que al final supuso el desquiciamiento del portugués y su consiguiente expulsión.

El Madrid debe dar un salto de calidad en su juego, ganar el derby y explicarles a todos cuales son las aspiraciones de esta plantilla ¿Hará falta motivación? Espero que no.


Un saludo a todos y Hala Madrid.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Seguimos sin carburar...


Y la vida continúa, sin Juegos Olímpicos,¡Qué pena! y sin terminar de encontrar a un equipo reconocible que haga las delicias de todos. Ayer en Villarreal vimos un partido muy intenso en el que Real Madrid se encontró con un rival muy fuerte, en intensidad y en calidad con el balón.


El conjunto blanco empezó el partido con Diego López como portero, defensa de cuatro con Carvajal, Pepe, Ramos y Nacho, por delante de ellos un mediocentro creativo, Illarra, y dos volantes creativos también, Modric e Isco, por delante de ellos tres puntas, Cristiano, Benzema y Bale. En principio el once parecía acertado, un 4-3-3, pero el quid de la cuestión viene cuando pasado el primer cuarto de hora nos damos cuenta que no hay muchos mecanismos defensivos y varios jugadores quedan en evidencia porque su estado de forma no es pleno, Pepe es uno de ellos.


El Madrid ha hecho un gran equipo y ha contratado a Ancelotti que viene con otras ideas de lo que debe ser el juego del conjunto, es respetable, pero seamos claros, hasta ahora no hemos visto un partido (oficiales) sólido del equipo. ¿A qué se debe? Pues no soy técnico, ni tengo carnet, pero lo cierto es que muchos de nosotros hemos visto muchas temporadas de nuestro equipo para intuir lo que pasa.


El portero, Diego López estuvo sensacional ayer, era el típico partido que da mucho juego a un guardameta, porque fue bombardeado por los amarillos. Carvajal estuvo bien en ataque y con lagunas en defensa, su espalda fue un coladero y Pepe, que está en uno de sus peores momentos, lo notó. Ramos fue de lo mejor en defensa, está recuperando la forma que tanto le cuesta coger en los comienzos de temporada. Nacho estuvo bien en muchas acciones y quizá se vio superando en algún uno contra uno.


El centro del campo ya fue otra historia, ahora mismo, en este momento de temporada, el entrenador debe ser consciente de la capacidad defensiva del equipo, para que no se nos parta el bloque en dos. Illarra tiene una calidad estupenda, pero se vio superado en las labores defensivas, Modric hizo un partido intermitente, el equipo notaba mucho cuando aparecía e Isco no tuvo su día, le costaba defender y en ataque, perdió el balón con más asiduidad de lo que en él es normal, muchas veces porque el árbitro no quiso ver las faltas que cometían sobre él, son detalles que van minando los partidos. Está claro que la RFEF no valora igual la aportación de los dos conjuntos grandes a la selección.


En la delantera, pues Bale debutante, que marcó su primer gol, y se le vio activo e intentándolo, Benzema totalmente apático y por último Cristiano que marcó el 1-2, pero al que quizá echamos un poco de menos. Por cierto, estamos de enhorabuena por su renovación.


Empatamos a 2-2, porque el Villarreal lo buscó, tuvo muchas ocasiones, si bien es cierto que no se señaló un claro penalti a Ángel Di María.


La cuestión es que estamos en una competición muy peculiar donde los fallos se pagan caros, ya que es muy difícil el pinchazo del rival y Ancelotti lo debería saber. Creo que debe buscar algo más el equilibrio en el sistema para que el Madrid sea un rival sólido. ¿cómo? Pues no despreciando a los jugadores luchadores desde el comienzo, por lo menos en este tramo de la temporada. Aunque no sea un jugador muy valorado por muchos, Khedira da equilibrio y hubiese sido preferible jugar con dos en punta, Cristiano y Bale, con Isco por detrás y tener un centro del campo con Khedira, Illara y Modric, así si Carvajal sube para aportar en ataque, alguien le haría las coberturas.


En estos momentos, lo más importante es rodar y no quedarse atrás como el pasado año.


Sobre otros temas que no he comentado nada, Özil, una pena que haya decidido irse, eso demuestra que asumía que tenía que ser titular, si o si. En estos casos, la actitud de un jugador es determinante. No ha sido del todo correcto que salgan filtraciones sobre el jugador, pero en este caso, el padre no ha actuado con nobleza y las declaraciones del jugador tampoco han sido las adecuadas.


Del tema Casillas, estamos muy cansados. Nunca un jugador ha generado tanto ruido a su alrededor habiendo estado él tan callado. Ahora bien su entorno (su mujer) siguen ayudando a generar más polémica...es periodista.


El martes hay un partido vital en Estambul, lo importante es puntuar, en un grupo con la Juve, no creo que haya un gran numero de victorias, pero si pocas derrotas, muy italiano. Por cierto, estaré a muerte con el equipo, juegue quien juegue, soy madridista.



Nada más, que tengáis una gran semana. Un abrazo


viernes, 23 de agosto de 2013

Minorías

El Real Madrid tuvo el pasado domingo 18 de agosto, un duro debut ante el Real Betis Balompié que se presentó en el estadio Santiago Bernabéu en un gran estado de forma. Se adelantaron los andaluces con un gol que no dejo en buen lugar, el estado de forma de Sergio Ramos (seguro que con el transcurso de las semanas recuperará su tono habitual). Posteriormente empató el Madrid con gol de Benzema a gran pase de Isco ¡Qué gran fichaje el de este chico! Y casi sobre el final del partido, el de Arroyo de la Miel dio el triunfo a los blanco con un extraordinario cabezazo.

Primer partido, hay mucho que mejorar, pero de nuevo la noticia saltó por la decisión del entrenador de apostar en la portería por Diego López en detrimento de Iker Casillas, también eligió a Daniel Carvajal antes de Álvaro Arbeloa, pero esa decisión si gustó a los medios.

A partir de ese momento han sucedido muchas cosas, la prensa madrileña y también la de otros rincones de España han decidido hacer todo el ruido que puedan porque no soportan ver al de Móstoles en el banquillo.

La decisión de Carlo Ancelotti fue totalmente lógica, Diego López y Carvajal han hecho la pretemporada completa con el equipo, mientras que Casillas y Arbeloa no, por culpa de la Copa Confederaciones que finalizó el 1 de Julio. Se incorporaron 15 días más tarde a la disciplina del técnico de Reggiolo. Además en la semana del comienzo de la Liga, el Seleccionador Nacional, D. Vicente Del Bosque, se llevó a ambos internacionales concentrados a Ecuador para un amistoso, con lo que ambos jugadores han realizado pocos entrenamientos con el primer equipo.

Y digo yo ¿Cómo pretende alguien ser titular habiendo jugado menos partidos de pretemporada?

Diego López ha jugado 438 minutos esta pretemporada (45 ante Bournemont, 90 ante el Lyon, 90 ante el PSG, 78 contra Los Angeles Galaxy, 45 ante el Everton y 90 contra el Inter) mientras que Casillas solo ha jugado 135 minutos (45 ante el Everton y 90 ante el Chelsea), el resto de los minutos 57 los ha jugado Jesús (45 ante el Bournemont y 12 ante Los Angeles Galaxy).

Iker no ha asumido que la suplencia del pasado año fue, principalmente, por motivos deportivos y piensa que con DIEZ días de entrenamientos tiene suficiente. Recordemos que el grupo de los internacionales españoles y Marcelo, se incorporaron el 28 de Julio, siendo su primer entrenamiento en Los Angeles el día 30 de Julio. Teniendo en cuenta que hubo partidos los días 2, 4, 8 y 10 de Agosto, con los consiguientes viajes por USA, hablar de 10 entrenamientos es mucha generosidad, pero en la misma situación están Ramos, Marcelo y Arbeloa y ninguno está pletórico de forma.

Una idea con la que quizá no estéis de acuerdo: Cuando un jugador ha perdido su condición de titular la pasada temporada y ha quedado señalado en el ojo del huracán por no apoyar a su entrenador, bien podría haber sacrificado unos días de sus vacaciones con el fin de tener un estado óptimo de forma y demostrar al nuevo entrenador su implicación al nuevo proyecto.

En ese sentido, Casillas no ha entendido todavía a su afición, cuestión que hacía a las mil maravillas D. Raúl González Blanco (Que bonita y emotiva la despedida de ayer, salió perfecta). El “7” de España cuando peor pintaban las cosas, más se sacrificaba. Jugó lesionado, casi nunca se borró de un partido y con sus actos demostraba a toda la plantilla lo que había que hacer para triunfar en el Real Madrid. Un ejemplo.


Con esta polémica, muchos periodistas intentando imponer su opinión, hablan de las redes sociales y en particular de Twitter como de “un grupo de macarras no madridistas” que no respetan a nadie. SE EQUIVOCAN DE PLENO, Twitter es la calle en general, un maravilloso invento para compartir ideas con personas afines a ti; una gran herramienta que tienen las personalidades famosas y entidades para hacer llegar su mensaje, ahora bien, la cuestión es que es INTERACTIVO, el receptor del mensaje contesta y a veces la respuesta, aunque sea educada, no gusta. No hay que tolerar la mala educación y por eso existe el bloqueo, muy útil ante la falta de respeto.

Los tiempos han cambiado y ya no es posible que una persona mande un mensaje único que condicione la opinión del resto (esos eran los tiempos de butanito). Ahora el periodista que quiere vender, debe entender a su cliente objetivo y por eso es tan importante la pluralidad de ideas, pocos están hoy en día en esa onda.

Ha llegado el punto en que están tan distanciados los periodistas del público que no entienden que lo que escriben no nos llena, porque no estamos de acuerdo; que contra más intenten imponer a un jugador, más odio se genera hacia él. Deben recapacitar si quieren encontrar al lector perdido, esto no significa que no emitan opiniones en contra de la corriente general, pueden hacerlo, argumentando los motivos de manera tal que no se note tanto el tufo a conveniencia en la defensa. (esto vale para todos los periodistas del país).

Desde aquí vuelvo a hacer una petición a aficionados del Real Madrid y a periodistas que siguen la información blanca: Respetar las decisiones del entrenador, apoyar al equipo y aunque sintáis fobias por algún jugador NO SILBÉIS, con ellos perjudicamos al equipo y favorecemos a nuestros enemigos que se frotan las manos con esta polémica y que viven de un pensamiento único: Ganarnos como sea y a cualquier precio. Objetivo: Amor incondicional a lo blanco.



Un saludo y Hala Madrid


sábado, 17 de agosto de 2013

¡Estamos de vuelta!


Mucho tiempo llevaba sin pasarme por aquí, la verdad es que mi cuerpo necesitaba esta desconexión para volver con ganas de fútbol.

El verano está siendo largo, han habido fichajes, Carvajal, Isco e Illarramendi; incorporaciones del filial a la primera plantilla, Casemiro, Jesé, Morata y Nacho y a fecha de hoy estamos pendientes de la posible adquisición de Gareth Bale. No sabemos cuanto terminará costando, pero os diré una cosa, me parece tan caro (o barato) que se fiche por 80 o 100 millones, esto de las cifras en el mundo del fútbol hace tiempo que es una locura. El Madrid es una empresa que año tras año esta dando beneficios, es líder en ingresos, así que no seré yo quien critique el fichaje en lo económico (y menos haciendo demagogia) y en lo deportivo, solo tengo palabras de elogio, un gran jugador que no para de evolucionar, como diría nuestro presidente “ha nacido para jugar en el Real Madrid”.

Por otro lado han salido jugadores, Essien, Carvalho, Higuaín, Callejón y Albiol. Se habla que pueden salir alguno más, para mí es normal, los equipos suelen necesitar savia nueva cada cierto tiempo y al Madrid siempre le ha venido bien. El club ha vendido bien, sin dilapidar el patrimonio, prácticamente ha hecho un cambio de cromos.

La pretemporada ha sido buena en números, todos los partidos ganados salvo el empate con el Olympique de Lyon. Se han visto cosas importantes, Modric y Casemiro a un gran rendimiento, Carvajal aportando cosas nuevas y Cristiano asumiendo su papel de estrella (ojalá sea renovado pronto).

El trabajo de Ancelotti y Zidane está siendo bueno, dando minutos a todos, ahora vendrá la hora de la verdad cuando tenga que gestionar adecuadamente esta gran plantilla, veremos si los méritos que realizan los jugadores en su trabajo diario se refleja en la alineaciones.

Está todo el mundo expectante sobre la decisión de la portería, desde ya os lo aclararé. A riesgo de equivocarme creo que jugará Casillas, a pesar de haber jugado menos en pretemporada, de haber hecho menos méritos y del déficit que tiene el equipo con él en el juego aéreo y con el juego con los pies. Muchos nos sentiremos desilusionados porque la prensa lo venderá como su triunfo. Estos días las redes sociales echan humo sobre este tema y el madridismo está fracturado por culpa de este jugador, mi postura en este caso es la siguiente, si es alineado no le desearé nada malo, porque sería hacerlo a nuestro equipo (todavía me acuerdo como muchos, lamentablemente, aplaudieron en el Bernabéu la expulsión de Adán). Si Casillas lo hace bien, me alegraré por el equipo y todo el madridismo. Ahora bien, este jugador ha perdido mi respeto, como profesional y como capitán, se ha convertido (repito para mi) en un personaje antipático por el que NUNCA volveré a corear su nombre en el estadio y si falla, no sé que haría, silbar perjudica a nuestro equipo, ya se verá, según el momento. El comportamiento del portero de Móstoles en el tramo final de la pasada campaña, callando y no saliendo públicamente a la palestra, pidiendo el apoyo al equipo, generó una polémica que nos hizo perder todos los títulos que jugamos y pienso que con esta plantilla, pudimos ganar los dos (oportunidades perdidas). A la polémica, se sumaron otros jugadores, cada uno con sus motivos, suplencias, broncas... La cuestión debió terminar muy mal, cuando habiéndose marchado el cuerpo técnico, ambas partes siguen mandándose mensajes continuamente. Ha llegado el punto de cerrar la boca y que cada uno continúe su camino, es lo deseable para los que estamos en el medio, los aficionados y el club.

Otra cosa que no me gusta nada son las continuas ruedas de prensa de los jugadores que tiene como consecuencia, estar todo el día generando polémica de la que suelen vivir los periódicos y nosotros somos los auténticos culpables porque las compramos, hay que pensarse muy bien lo de hacer un click en determinadas páginas web, cada vez que accedemos a ellos son un motivo para poder vender más cara su publicidad. A algún periódico ya le aplico esta medida y otros accedo lo justo. #NiUnSoloClick


La Liga se presenta un año más como una lucha de dos, con Madrid y Barcelona a por todo, los catalanes han fichado a la estrella brasileña Neymar, según su club por 57 millones de euros, poco según está el mercado de fichajes. Seguro que la auditoria dirá lo mismo, el papel lo aguanta todo, ahora bien, me quedo con lo que dijo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando intentó ficharle “la operación le hubiese salido al Madrid por unos 150 millones de euros”, pues eso, haceros una idea de lo que costó.

Si el Madrid comienza concentrado la Liga y no se pierden puntos tontos, creo que el torneo local puede ser nuestro y debe ser nuestro principal objetivo, ya que Europa es más una lotería. El motivo principal que veo para el favoritismo del conjunto blanco es la profundidad de plantilla que hace que llegados al tramo final, con competiciones europeas de por medio haga que la mayor cantidad de efectivos sea el factor diferencial. Hay muchas cosas que influyen, lesiones, sanciones, estados de forma...

¿Europa? Depende del reinado alemán, si son capaces de competir con ellos y eliminarles, entonces se puede aspirar a todo.

Desde aquí un pequeño deseo, que más que unión de ideas si pediré mirar por el bien del equipo, las fracturas no conducen a nada y el tiempo pone a cada uno en su sitio y hoy los que aplauden al jugador “x” o al jugador “y”, son los primeros que cogerán los argumentos que usan sus detractores para fulminar al jugador que apoyaban cuando venga los malos tiempos. Lo primero debe ser siempre el club. Ya tenemos suficientes enemigos que todos conocéis.


Como siempre me despediré un gran ¡Hala Madrid!

domingo, 2 de junio de 2013

Capítulo final



Con el partido de ayer entre Real Madrid y Osasuna vivimos en el Estadio Santiago Bernabéu el final de la temporada y de este periodo de tres años con José Mourinho.

La verdad es que no tenía ninguna ganas de ir al estadio, sabía que muchos iban a acudir solo para silbar al entrenador, pero pensé que el técnico portugués se había entregado durante estos tres años a su trabajo (prueba de ello es el aspecto mucho más envejecido con el que se marcha), ha sido todo un profesional (incluido su cuerpo técnico) y quise despedirme de él.

Visto desde fuera, y a tenor de lo que se había leído desde la convocatoria del viernes, todo parecía indicar que el once que nos quería presentar era una falta de respeto, dejando a las estrellas fuera. Muchos medios, mintiendo como es su costumbre prepararon a las masas para que la despedida fuera sonora, había que buscar cualquier motivo para darle el remate a un hombre que ha introducido cambios en el funcionamiento del club que no gustan a los periodistas (en general). Este caballero que de forma voluntaria y sin pedir indemnización alguna (no como otros jugadores o Directores Deportivos que han cobrado hasta el último céntimo), se ha marchado del club porque tanto la Junta Directiva como él, piensan que es lo mejor para la entidad. ¿Por qué? Muy simple, porque es un jefe que exige a los suyos y sus decisiones son casi siempre justas, juega quien se lo merece, no sabe ser de otra manera, igual que no sabe ser hipócrita.

Ocurrió lo preparado inicialmente, en la presentación muchos pitos (que siempre se oyen más) y aplausos. Miraba a mi alrededor y me sorprendió que había gente que no sabe silbar y se llevaron silbatos al estadio para hacerlo. Muchos aplaudimos, los Ultras Sur, Orgullo Vikingo y muchos más en las gradas del estadio, las pancarta de apoyo eran más que las de rechazo, pero es cierto que lo que se escuchó inicialmente fueron los pitos. A partir de ese momento los Ultras, admirables, estuvieron todo el partido coreano al técnico portugués, a lo que respondía parte de estadio con silbidos. Llegó un momento en que los que normalmente guardan silencio y que no se mojan, tomaron partido y lo hicieron para despedir con cariño al técnico de Setúbal, con lo que enmudecieron los pitos ¡Y mira que es difícil!

El partido se puso dos a cero, goles de Higuaín, el primero, que no lo celebró, posiblemente triste por saber que su ciclo en Madrid también ha terminado, si es así (con un traspaso en condiciones por delante), suerte en su nueva andadura; el segundo gol de Essien, que agradecido a su “Daddy” se lo dedicó con el consiguiente cabreo de los que iban a silbar. Hubo alguno que dijo, “pero si el que te pago soy yo” ¡Sin comentarios! Luego tras el descanso vinieron los dos goles de Osasuna que empató y muchos “madridistas” se alegraron ¡Si, estáis oyendo bien! A tanto llega el odio que preferían que no gane el club a que el técnico de portugués se fuera con un final pacífico, a estos solo tengo una respuesta. MISERABLES, eso no es madridismo, lo mismo que no lo fue aplaudir en su día la expulsión de Adán en el Bernabéu para que jugara Casillas. Respeto todas las opiniones, salvo está actitud: Contra el equipo no se debe ir nunca.

El partido termino 4-2, se impuso la mayor calidad del Madrid y al final, no se escuchaban los pitos, solo aplausos a Mou ¿Por qué? Porque esos seguidores que silban son inconstantes, son los que actúan en función de los resultados del equipo, si ganan son los mejores, si pierden, unos mierdas. Son personas a los que, normalmente, no acompaña una opinión propia, tienen que escuchar a su periodista de turno, en la radio X, o leer a otro en su periódico Y para adherirse a la misma. Lo reconozco, yo antes era un poco así, y no soy totalmente impermeable a las opiniones, pero poco a poco me he convertido en un bicho escéptico: Las mayoría de lo que leemos, oímos es tendencioso, siempre tiene un interés oculto.


Mou se despidió discretamente, porque aunque es un hombre de un carácter fuerte, su cuerpo no quería irse con ese disgusto, no merecía tal injusticia, y los que estuvimos allí lo entendimos y le aplaudimos.

Adiós entrenador, nos has cambiado a muchos la forma de pensar, has sido aire fresco entre todo este hedor putrefacto con olor a humildad, buen rollo y que buenos somos, que nos rodea. Gracias por formar parte del Real Madrid, eres parte de su historia, y además con brillantez. Durante tu estancia has actuado siempre en defensa de los intereses del club, y muchas veces eso no se ha visto como una forma correcta de actuar. Acuérdate, los que ayer te silbaron, serán los primeros que te echarán de menos cuando las cosas no vayan bien ¿Por qué? Porque son resultadistas. En este apartado incluyo a los periodistas también, este género tiene la caradura de hablar y luego cambiar de opinión, como el que cambia de chaqueta y los que tenemos memoria recordamos, por ejemplo, como decían que jugadores como Makelele no valían para el Madrid para que posteriormente escucharles decir que el Madrid necesita un Makelele. Suerte en tu nueva aventura en Londres, espero que sigas trabajando con la intensidad que te caracteriza y que el entorno que rodee a tu nuevo club sepa diferenciar, vida profesional con vida personal. Estoy seguro.

En otro orden de cosas, no se ha presentado ningún otro candidato para las elecciones, así que tenemos presidente: Florentino Pérez al mismo le deseo toda buena suerte y tino en su próximo proyecto. Tiene varios temas que tratar:

  • Ya sabemos que Zinedine Zidane liderará el proyecto. Buena elección y espero que saque el carácter que lleva dentro, porque lo va a necesitar. Mayor si cabe que el que le hizo darle un cabezazo a Materazzi

  • La contratación del nuevo entrenador que sea capaz de lidiar con los pájaros que hay en ese vestuario, suenan los nombre de Ancelotti, Heynckes, Vilas-Boas... Creo que para mejorar nuestro trato con la prensa, podríamos incluir a Van Gaal, perdonarme este toque irónico, aunque cualificado está el holandés.

  • Altas/Bajas intentando que el club no se endeude demasiado. Y acertando con las inversiones.

  • Renovaciones de Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso.

  • Remodelación del estadio, búsqueda de su financiación. El otro día leí que un patrocinador podía pagar la misma, siempre y cuando se añadiera “Un apellido al Estadio”. Por mi, de acuerdo, a mi esto de los orgullos mal entendidos no los comprendo. Un día se decidió poner patrocinador a la camiseta y seguimos siendo el Real Madrid. Como dice un dicho, los cuernos son como los dientes, cuando sale duelen, pero luego ayudan a comer.

Hay mucho trabajo por delante, esperamos que sea un periodo en el que se continúe con ciertas decisiones que se tomaron con la llegada de Mou, la prensa en su sitio, bien lejos de los jugadores y el trato con ellos, el mínimo, no queremos volver a las ruedas de prensa de un jugador el lunes, titular sacado de contexto el martes y que el jugador tenga que volver a hablar para aclarar el malentendido. Como lo que saben hacer bien es jugar (algunos puede que no), lo mejor es que contra menos hablen, menos titulares incómodos habrán. Estos días que se ha relajado un poco el tema, ya los tenemos por todos lados.

Presidente, no se duerma y no afloje la cuerda, al que no le guste, ahí tiene la puerta.


Me despido, sin mucha ilusión por el futuro, aunque supongo que con el paso de los días me animaré, pero muchas de las cosas que han pasado, no las olvidaré.

Han sido tres maravillosos años.


Un saludo y Hala Madrid

sábado, 18 de mayo de 2013

Epílogo


Antes que nada quisiera felicitar a todos los seguidores del Atlético de Madrid por el título copero logrado. Fueron más eficaces y siendo justos, lucharon con la intensidad que requiere una final, me alegro por mis amigos Alicia, Daniel y Abelardo.

¿El Madrid? Volvió a dejar escapar la oportunidad de terminar un poco aseada la temporada y digo esto porque lo que es una alegría para todos los equipos, para el Madrid es vendido como “El Chupito”, si lo ganas no vale nada y si lo pierdes, un drama.

Muchas son las finales de Copa que ha perdido el Madrid, más que las que ha ganado y cierto es que deja un mal sabor de boca, pero es preferible que el equipo la luche hasta el final que ser eliminados por un equipo sin entidad.

Toca hacer balance y repartir “culpas”. No nos engañemos cuando se pierde TODO el mundo tiene su parte de culpa, iremos por parte:

El Presidente:

Ha demostrado que es un gran gestor económico. En este proyecto ha delegado todo lo deportivo en Mou, lo cual es correcto, pero durante todo este año de mandato solo ha salido a la palestra en una rueda de prensa, cuando después de la reunión con las capitanes para discutir las primas, el diario MARCA publicó que los mismos le amenazaron con marcharse si continuaba el actual entrenador y él quedaba muy mal parado. (Ahora creo que la portada era cierta).

Desde el mes de enero, ha dejado que el rumor de la marcha del entrenador cogiera cuerpo.

Sabemos que entre el entrenador y el presidente, aunque hay un contrato de por medio, hay un pacto de romper el vínculo si piensan que es lo mejor para ambas partes.

Hubiese bastado un apoyo público a Mou, en algún medio (Realmadrid tv por ejemplo) diciendo algo así “Mou estará con nosotros siempre que él quiera, estamos contentos con su labor”. Eso hubiese valido para darle fuerza en las dificiles toma de decisiones en el vestuario y si eso no hubiese sido suficiente, llamada inmediata a su despacho de cualquier jugador con la consiguiente reprimenda.

Pero claro estamos en un club en el que cada cuatro años hay elecciones y eso se quiera o no es un hándicap y muchos jugadores (protegidos de la prensa) también lo saben. Si se toma una decisión traumática con algún ídolo, puede ser motivo para que los medios de comunicación, ávidos de tomar el poder en Chamartín, aprovechen la ocasión para lanzar su candidato.

Le diré a mi presidente, que por su mala gestión de este año, ha perdido mi voto y el de mis padres también. Por no saber dirigir, además de muchos detalles de falta de sensibilidad con el socio, en los tiempos de crisis económica que vivimos.

El Entrenador:

Un hombre trabajador que ha venido a un país donde es muy querido por una gran parte de la afición, otra ahora pide su marcha por no ganar (esos son los peores aficionados, los prepotentes) y otros aficionados que viven y comulgan con las ideas que reciben de los medios de comunicación, los entiendo, hace años yo era así, hasta que un día vi injusticias y entendí el por qué de muchas cosas.

Mou no ha sabido ser diplomático y la verdad le ha faltado algo de inteligencia (cosa extraña en él), si hubiese tenido algunos amigos más entre los medios, aunque no les cayesen bien, su defensa y acoso diario habría sido más suave.

Hemos de reconocer que este no ha sido su mejor año, no ha estado demasiado centrado en el fútbol y muchos de los “pilares” de la pasada temporada se han venido abajo inexplicablemente, ha fallado su faceta motivadora. Aún así sus decisiones siempre han sido justas, incluida la última de Pepe, la disciplina es fundamental en cualquier colectivo.

Se le ha atacado por todos los flancos, ninguna decisión suya ha sido acertada (según los medios) y se ha traspasado una peligrosa barrera, invadiendo su vida personal, acosando inclusive a su familia.

No sé que pasará, pero yo siempre guardaré un buen recuerdo de Mou, es el mejor entrenador que hemos tenido en décadas, aunque los resultados puedan beneficiar más a otros. Un profesional, se vaya o se quede, le deseo lo mejor.


Jugadores:

Lo malo de una temporada como esta es que en un “pronto” de esos que nos dan a todos los aficionados, metemos a todos los jugadores en la lista de transferibles y no debe ser así.

Lo positivo: Tenemos dos grandes centrales, Ramos y Varane, dos buenos medios, Xabi y Modric y una estrella, Cristiano, que son los pilares de este equipo.

Por otro lado tenemos dos grandes porteros, Diego López e Iker Casillas, la duda es si la clá que acompaña al segundo permitirá trabajar bien al equipo en el futuro, es una decisión que debe acometer el presidente en su nuevo mandato, yo abogo por su traspaso, aún sabiendo que es muy bueno, hay que enseñarle el camino a las actuales y futuras generaciones de jugadores que se venden a la prensa. Un ejemplo que le quite las ganas a ningún jugador en el futuro de mantener relaciones con los medios, ya sea en la cama, acudiendo a bodas o comiendo periódicamente con un periodista-pugilista. Iker está demasiado vinculado a los medios y aunque lo veamos como el “canterano perfecto”, su entorno es muy tóxico.

De los delanteros, Benzema e Higuaín, sería conveniente vender a uno (o los dos) y que venga un hombre de calidad contrastada y con hambre. Benzema ha demostrado que le cuesta mucho motivarse e Higuaín tiene entrega, pero sus números son demoledores en su contra. Hacen falta caras nuevas. Este año Cristiano ha marcado más goles, que Benzema, Higuaín y Özil juntos, con eso está todo dicho.

Hay jugadores que nos han dejado dudas: Özil, un jugador que desaparecen cuando el partido es de “piernas altas”, vamos los importantes. Di María que ya sea por su ubicación en el campo o por lo que sea, no ha realizado la misma temporada que la anterior.

Kaka es un jugador que no ha triunfado, ni lo hará en el Madrid, porque para hacerlo debería sentirse importante y no lo ha sido, habría que emular lo que hizo el Barça con Ibrahimovic ya que duele ver tanto dinero en el banquillo.

Sobre el resto hay mucho trabajo y muchos nombres. Os voy a proponer un ejercicio en el que participemos todos, me haría mucha ilusión que lo hagáis. Contestar a estas preguntas:
  1. ¿Traspasarías a Iker la próxima temporada? Argumentar respuesta.
  2. Pepe ¿Venderlo o no?
  3. ¿Qué puestos creéis que debe mejorar el Madrid?
  4. ¿Se debería renovar a CR7 al precio que sea?
  5. ¿Quién debe ser el entrenador del Madrid la próxima temporada?
  6. ¿Qué estructura deportiva debería tener la entidad?
  7. ¿Qué jugador ficharías para el Madrid con los ojos cerrados?
  8. ¿Cómo quisieras que fuera el presidente?
  9. Sugerencias de altas y bajas.
  10. ¿Cuál debe ser la relación del Real Madrid con los medios de comunicación y cómo debe reaccionar ante los ataques que ha recibido en los últimos tiempos?
De las opiniones de muchos podemos sacar muchas conclusiones positivas.

Sé que hoy es difícil decirlo, pero levantemos el ánimo, la historia de los equipos de fútbol es así y volveremos el año que viene a luchar por todo, y seguro que nos irá mejor. 

¡Hala Madrid!


jueves, 9 de mayo de 2013

Huyamos del ruido



La temporada no ha terminado, pero los ajustes de cuentas no han tardado en llegar. Por un lado, la prensa, con sus hachas derribando el árbol que les impide ver “su” horizonte, por otro, los jugadores resentidos, que no aceptan su situación actual y bien a cara descubierta como Pepe, o bien dejando que se use su nombre para atizar al entrenador, en vez de pedir unión, como Casillas, atacan al cuerpo técnico. Otro apartado aparte es el entrenador, que no sabe ser hipócrita, ni diplomático y ha respondido a todos ellos diciendo las verdades que duelen.

De Mou podré decir cuando se vaya (estoy convencido que se irá después de estas dos últimas ruedas de prensa) que ha sido un técnico justo con el trabajo de sus jugadores, casi siempre han jugado los que mayor rendimiento han tenido en el campo. Después de un buena primera temporada, no tuvo reparos en sentar a Carvalho y poner a Ramos de central, porque el equipo jugaba mejor así. Ha dado avisos a muchos jugadores cuando su rendimiento no ha sido el correcto, así tenemos una gran lista de jugadores: Özil, Marcelo, Benzema, Higuaín, Arbeloa.

El caso de Pepe es flagrante, ante de las vacaciones de Navidad se sabía que estaba lesionado y el jugador prefirió esperar (entre otras cosas para pasar las fiestas tranquilito), pero a la vuelta se tuvo que operar, con el consiguiente cabreo del entrenador. Todos sabemos lo que pasó, jugó Varane en Copa ante el Barça y se salió, a partir de ahí, Pepe perdió la titularidad en los grandes envites, porque el otro lo hizo mejor y encima no ha sido una decisión discutida por nadie, porque el francés es un jugador bastante limpio. Aún así, las circunstancias y una estúpida expulsión de Arbeloa en Turquía, obligaron al de Setúbal a recomponer toda su defensa y confiar en Pepe en Dortmund, donde demostró que cuando sale por Europa es un jugador bastante normal.

El caso Casillas tiene otras connotaciones, es un “icono” para muchos, al que Mou ya sentó un par de partidos antes de su lesión, por bajo rendimiento. Luego en Mestalla y con aquella accidental patada de Arbeloa, se tuvo que fichar otro gran portero, Diego López, donde el cuerpo técnico atinó con la incorporación: Español, de la cantera, buen chico, nada que objetar y encima ha tenido grandes actuaciones en partidos importantes, Copa del Rey, Champions, pero después de su lesión, ha vuelto Casillas, y la prensa y muchos aficionados piden su titularidad, porque si. Mourinho, vuelve a ser justo, y harto ya de tantas preguntas en rueda de prensa sobre el mismo tema, en su última comparecencia decidió dar detalles técnicos de la decisión, cuestión que es una crítica a Iker, cierto, pero todos sabemos que no domina el juego aéreo y que con los pies no es muy ducho. ¿Nos duele la verdad?

En lo que Mou miente es que no haya nada personal contra el portero de Móstoles, lo hay y se basa en lo que todos sabemos:

  • En la bajada de pantalones que hizo el capitán de la Selección Nacional ante los jugadores del Barcelona, en pos de mantener el “buen rollito”.
  • Las declaraciones de su mujer, Sara Carbonero, que a pesar de ser periodista, no ha entendido que en la vida no puedes ser juez y parte.
    Seguro que Casillas ha encontrado la felicidad con ella, pero profesionalmente está relación está siendo totalmente dañina.

La afición está muy dividida, tanto que no sé si para la final de Copa van a tener que hacer dos “Fans Zone” para los madridistas, por un lado los mourinhistas y por otros los anti-mourinhistas.



Intentando analizarlo con calma, creo que parte de la culpa la tiene no haber puesto los puntos sobre las íes en el momento oportuno, allí por Diciembre, o antes. Florentino Pérez no ha intervenido a tiempo, explicando a cada uno cuál es su obligación y sobre todo, la actitud que se tomar de cara a terceros (Prensa) y esto actualmente es más difícil de parar que una pelea callejera de perros. No dudéis que todo lo que está pasando tendrá repercusiones para muchos más componentes que el entrenador, esta actitud, lo pagarán.

A todas estas quedan pocos días para la final de la Copa del Rey y hoy el cuerpo técnico se ha impuesto la Ley del Silencio, me parece bien, el equipo merece trabajar con tranquilidad para preparar el partido.

De cara al evento tenemos que ser por encima de todo, madridistas, sino no ganaremos. En eso estoy de acuerdo con las declaraciones de hoy de Sergio Ramos (ejerciendo de capitán): “Hay que decir basta a los egos y pensar en la final”.

Después ya vendrán los últimos coletazos de la temporada y las decisiones que tomará el club, nuevo entrenador, salidas, entradas y a empezar de nuevo y serán 19 entrenadores en 22 años. Nuestra soberbia nos puede, no queremos entender que aunque tengamos un gran equipo, nos faltan cosas para alcanzar la excelencia, pero cambiando de proyecto en proyecto, se pierde el trabajo ¡Por lo menos este nos ha durado 3 años! ¡A ver lo que dura el siguiente! Si los que van a mandar son los periodistas y “caciques” del vestuario, poco.

En otro ámbito de cosas, estamos ilusionados con el partido que se disputará mañana en el 02 Arena de Londres entre el Real Madrid de Baloncesto y el Regal Barça. Ambos equipos se han ganado un par de veces esta temporada, lo suficiente para que ambos se teman, pero a su vez para intentar derrotar a su adversario.

Según algunas casas de apuestas, el favorito está en la otra eliminatoria y viene de Moscú, el CSKA, pero primero vamos a ganarnos el derecho de disputar la final el próximo domingo. Creo que se puede y daría un empujón muy grande a esta sección que ha estado bastante abandonada durante muchos años.

Os pido a los madridistas que colguemos las etiquetas (mourinhistas, casillistas) en casa y apoyemos a nuestro equipo de aquí a final de temporada, por el bien de todos, seamos responsables y huyamos del ruido.


Un abrazo a todos ¡Hala Madrid!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Creímos y creeremos en ti.








No pudo ser amigos, aunque bien que se intentó. Ayer el templo blanco estuvo muy cerca de vivir una noche histórica, de esas que hacen pasar a los guerreros combatientes a Dioses del Olimpo.

¡Qué ambientazo! Hacía años que no recordaba el Estadio así, un diez a la afición que animó hasta el final.

Comenté en este rincón hace unos días, que debía darse varias premisas para la remontada y se cumplieron algunas de ellas: Se salió con actitud, se luchó y se hizo vale el factor campo, pero faltó la suerte, principalmente. En un partido normal de este Madrid y con las ocasiones generadas en el primer cuarto de hora, lo raro era no ir 3-0. La primera la tuvo Higuaín que quién sabe que buscó, la segunda Cristiano que no tuvo su día y por último Mesut Özil que decidió ser egoísta el día que más necesitábamos que fuese un jugador de equipo.


                                 (Pido disculpas por la calidad de esta foto)

El colegiado hizo uno de esos arbitrajes “UEFA” que solo ven las cosas que les convienen, no vio nada en las áreas, pitó un fuera de juego inexistente de Özil (en una jugada que se quedaba solo) e hizo la vista gorda en muchos lances del partidos, entre ellos los rifirrafes entre Lewandowski y un Ramos imperial que volvió a ganarse el cariño de la afición con un partido simplemente magistral, a muchos aficionados, entre los que me encuentro, nos hizo sentir orgullosos de ser el portador del brazalete de capitán.

Destacable fue el partido de otros tres componentes de la plantilla, Diego López, explicando cada minuto su presencia en el terreno de juego, Raphael Varane, que estuvo soberbio en el trabajo defensivo y en la creación y el que por último, el que para mí mejor entendió el partido, Luka Modric, el duende croata nos ha demostrado esta temporada algo, que es un jugador Champions, se crece en los grandes partidos.
Finalizado el primer tiempo y con el bocata en el estómago, más de un aficionado se vino abajo, más con las tres claras ocasiones que tuvo el Borussia, en el primera, Lewandowski falló inexplicablemente, la segunda en un tiro al palo del jugador polaco y por último una jugada en la que se quedó solo Gundogan frente a Diego López, que hizo la parada del año.

Mourinho había decidido arriesgar más dando entrada a Benzema y Kaka, quitando a Coentrão e Higuaín, el argentino fue silbado en un partido de este calibre, por fallar un gol ¡y van…! Y también por estar errático en los controles, uno de ellos le hubiese dado una gran ocasión de gol, creo que ayer sentenció su futuro en el Madrid. Con la entrada del brasileño y el francés, además de la posterior entrada de Khedira por Xabi Alonso (que tampoco tuvo su noche, si sigue con su lesión de pubis debería tomar medidas) dio más llegada al Madrid. Corría el minuto 80 y sorprendía que el público animara, a pesar del 0-0 ¡No estamos acostumbrados! Y en una jugada bien elaborada del Real Madrid, Kaká dio un pase por la derecha a Özil que esta vez puso un fantástico pase de gol a Benzema que no falló, 1-0 y el público volvió a creer en la hazaña y más con la actitud de los suyos, dejándose el alma en cada jugada, el asedio era constante. El portero alemán sacó un gran tiro al nueve blanco, posteriormente, en una jugada por la banda derecha, Özil centró y el balón llegó, después de un rechace, a Benzema que puso un gran pase a Ramos que batió con la zurda a Weidenfeller. El estadio se encendió, la proeza estaba cerca aunque era el minuto 88. En esas hubo una falta de Modric a Bender que con mucho oficio fingió una grave lesión y el juego estuvo parado casi dos minutos, que enfriaron el partido. Hubo un córner al que subió a rematar hasta Diego López y que Ramos cabeceó sin poder darle la dirección adecuada. Hubo otra jugada en el área alemana en la que Santana cargó con el hombro a Cristiano, no fue para pitar penalti, pero si llega a ser otro equipo, se lo pitan (todos sabéis de quién hablo).

El árbitro pitó el final seis minutos después de los noventa reglamentarios y probablemente se quedó corto con el descuento. El público y los jugadores sentimos la desilusión, pero al momento gran parte de la afición agradeció el partido con merecidos aplausos, ¡¡ESTO NO SE PERDIÓ AQUÍ!!

Las consecuencias de la derrota son inmediatas, poco han tardado en salir todos los enemigos y “amigos” del Madrid, para dar su opinión, lo han hecho tan rápido como salen las ratas cuando se inundan las cloacas. El regocijo para algunos es mayúsculo, porque creen que está cercana la marcha de Mou, que según ellos, dio una rueda de prensa de despedida. Yo no entendí eso en la comparecencia ante los medios de comunicación, está claro que actualmente tiene un dilema de si continuar o no. Hay muchas cosas a favor: Entidad, afición, jugadores y en contra, los medios e Iker Casillas. Su continuidad dependerá de lo que hable con el presidente y el apoyo que éste le muestre al proyecto, tiene dos años de contrato por delante que sólo se romperá si alguna de las partes no está a gusto, tengamos en cuenta que pueden estar afectando hasta factores familiares, aquí no ha habido respeto a lo más elemental. Espero que nuestro presidente, Don Florentino Pérez, lo valore todo y se acuerde de los años aciagos vividos con otros entrenadores de medio pelo y tenga la valentía de continuar y sea capaz de motivar al técnico de Setúbal. Un gran porcentaje de los socios y aficionados están contentos y él se debe a ellos.

El equipo no es perfecto y han fallado muchos puestos esta temporada, pero hay una estructura válida para ser campeón, si se traen los refuerzos para las posiciones adecuadas: Delantero centro, hombres banda derecha (lateral y extremo) y algún mediocampista más, del rival de ayer, dos nombres para tener en la agenda e ir a por ellos: Lewandowsky y Gundogan.

No quisiera que la posible marcha del entrenador sea vista, si ocurriese, como un triunfo de Casillas, de ser así, sería preferible que se marchasen los dos, así no habría vencedores, ni vencidos y aunque no hay nombre que me ilusionen para ocupar el banquillo blanco, el sustituto podría trabajar mejor sabiendo que no tiene un “Caballo de Troya” en su vestuario.

Nada más, sintámonos orgullosos de nuestro equipo, creímos y creeremos él, recordemos que es la primera derrota del Dortmund en Champions esta temporada. Darle un gran abrazo a toda mi familia madridista.

¡¡¡¡ HALA MADRID !!!!





domingo, 28 de abril de 2013

A remontar

Algunas semanas han pasado desde mi última entrada en el blog, muchas cosas han ocurrido: La clasificación ante el Galatasaray, la suplencia de Casillas y ahora la dura derrota en Dortmund que obliga al primer equipo a intentar la heroica este martes.

Sobre la clasificación ante los turcos, brillante partido de ida y mal segundo partido, con mucho suspense. Hubo un momento, con el 3-1 en el marcador, en que más de uno temimos por el pase a semifinales. El partido era un aviso de lo que nos podía pasar en Dortmund, el equipo hay momentos en que no sabe defender las acometidas rivales.

En Alemania ante el Borussia, ha sido la derrota más dura a nivel Europeo de la era Mou, porque el equipo no carburó, fue un fútbol de dos velocidades, los alemanes moviendo el balón con desplazamientos rápidos, para lo que sus jugadores se movían continuamente y el Madrid estuvo más previsible y además hubo varios fallos individuales: No fue la noche de Pepe, ni tampoco la de Modric, pero no hay que cargar las tintas sobre un jugador porque en realidad fue un mal partido del grupo.

La Liga española lleva varios años siendo la mejor en Europa, pero van dos años en que su supremacía esta en discusión. El bajo nivel competitivo del campeonato doméstico donde, a pesar de la calidad de los jugadores de los dos grandes, las pocas probabilidades de pinchazo de ambos y el alejamiento del Madrid de la pugna por la Liga (por fallos propios y arbitrales) hace que falte tensión en la competición.

Toca remontar y mientras haya posibilidades, hay que buscar el pase a la final. Para ello deben cumplirse ciertas premisas:

  1. Creer ¿Creemos? Yo sí, aunque no vamos a negar que es difícil.
  2. Arbitraje: Si se ven los vídeos de las famosas remontadas, era importante que el colegiado no sea muy quisquilloso y que deje jugar, vamos que no pite falta por cualquier cosilla. Creo que la designación de Howard Webb es idónea ¡Hay que salir a hacer valer el factor campo!
  3. Hay que ganar las disputas, todos los uno contra uno, para ello veremos que once saca Mou y si somos capaces de robar balones a los alemanes en su zona defensiva.
  4. Y como no, algo de suerte, siempre necesaria.

Hay que intentarlo y sobre todo es importante que la actitud del equipo no defraude. Muchos equipos al cabo del año se llevan un 3-0 o más en el Bernabéu, la cuestión es que cuando se necesita es más difícil.

La gente comenta que es complicado cambiar en una semana/quince días, y se equivocan, porque para que se dieran las famosas remontadas de los 70 y 80, hubieron sendas hecatombes quince días antes.

Casillas sigue en el banquillo, pero ahora eso no es un problema, no ha pasado nada que obligue al entrenador a hacer cambios en la portería.

¿Mou? Le queremos mucho y quisiera que estuviera muchos años aquí, pero ya es hora que diga algo sobre su continuidad. Me duele como seguidor que teniendo contrato en vigor esté todo el tiempo con la puerta abierta y el abrigo puesto, la entidad y los aficionados no lo merecen. Otra cosas es el trato de la prensa, pero todo esto afecta a la plantilla y a los resultados, se habla de cosas que no es fútbol, solo se debería hablar del próximo partido. Todo se arreglaría simplemente con un comentario del tipo: "tengo en contrato en vigor y no tengo intención de cambiar".

Cambiando de tercio, brillante clasificación del equipo de baloncesto para la Final Four ante un clásico como el Maccabi de Tel Aviv, 3-0. Nuestro rival será el Barcelona, al que hoy han derrotado en Liga ACB. Los culés jugaban sin Navarro, pero por parte blanca no estuvieron muy brillantes ni Carroll, ni Rudy, si le recuperamos, confío plenamente en la victoria. Los azulgranas están basando su juego en una defensa intensa para lo que su rival, Panathinaikos no tuvo argumentos, creo que este sentido el Madrid tiene más profundidad de banquillo y variedad. El 10 de Mayo veremos.

Lo más próximo, el martes, soñamos con la remontada ¿Sois soñadores? Yo sí.

Nos vemos en el templo, HALA MADRID