miércoles, 27 de mayo de 2015

Decisiones.



Llegó el lunes 25 de Mayo de 2015 y la Junta Directiva tomó la difícil decisión de prescindir del entrenador del Real Madrid, Don Carlo Ancelotti. La decisión a muchos se les antoja precipitada, errónea y que traerá consecuencias, a mi entender es una decisión lógica y acertada, otra cosa es que la Junta encuentre al sustituto idóneo.

Con Carlo Ancelotti siempre nos vendrá el recuerdo de aquella tarde/noche en Lisboa, en la cual, pasamos de la rabia y tristeza a la alegría desbordante en cuestión de segundos y a poco del final del partido, eso no se lo va  a quitar nunca nadie, ni tampoco la Copa ganada en Mestalla como consecuencia de una genialidad de Gareth Bale. Ahora bien, el conjunto merengue se marca muchos objetivos que se cumplen o no a final de temporada y una vez finalizada esta, casi ninguno se ha cumplido. Se lograron los títulos del Mundial de Clubes y Supercopa de Europa, pero se perdieron la Supercopa de España, Copa del Rey, Champions League y Liga. La Supercopa de España fue a comienzos de temporada y no se le dio la importancia debida, porque aunque seas un gran equipo, hay títulos como este,  que se pierden por no tener el tono físico adecuado a principios de temporada.

Comenzó la Liga y la Champions y el comienzo en el campeonato liguero presentó muchas dudas, con una derrota preocupante en San Sebastián por 4 goles a 2, después de ir ganando por dos a cero y en la que, el equipo mostró una falta absoluta de consistencia. En Europa, se fueron cumpliendo los objetivos y se hizo una brillante primera vuelta. En Liga, por allá por octubre y noviembre, con un gran fútbol y gracias también a las dudas de Barcelona y Atlético de Madrid, el conjunto de Chamartín fue líder del campeonato nacional, maravillando a muchos con el fútbol desplegado, vino el Mundial de Clubes en Marruecos (no tuvieron que hacer un desplazamiento demasiado especial en este caso) y a la vuelta de las vacaciones navideñas, vino el desastre, primero por un bolo mal planificado por la directiva en Abu Dhabi, en el cual perdimos muy feo con el Milán, cuando llevábamos 22 partidos invictos, luego vino la derrota en Valencia por 2-1, partido que marca un antes y un después en la marcha del equipo, con el marcador a favor, la falta de generosidad entre compañeros,  la falta de acierto y los despistes defensivos, hacen que perdamos un partido que rompió la tendencia.

Inmediatamente vino la derrota 2-0 en Copa del Rey en el Calderón y la posterior eliminación en el Bernabéu en un partido en el que nunca tuvimos opciones porque al principio de cada tiempo recibimos un gol por despistes tácticos inadmisibles en un equipo de esta categoría, el resultado final fue dos a dos y la parroquia asumió con tristeza que se había escapado un título, habiendo jugado mejor que el Atlético, pero por errores de bulto.

En Liga, el 23 de Febrero, después de perder en Anoeta, Mestalla y Calderón (por 4-0), además de la derrota en el Bernabéu ante el Atleti por segundo año consecutivo, el Madrid se puso a cuatro puntos del Barcelona (clasificación), para perder esa ventaja en dos semanas con un empate ante el Villarreal en el Bernabéu (equipo que no hizo nada para puntuar ) y con una derrota en San Mamés por segundo año consecutivo también. El Barça nos adelantó en la clasificación y a partir de ahí, hubo que remar, se visitó el Camp Nou, se perdió (por segundo año consecutivo también) en un gran partido del Madrid que no concretó y lo demás ha sido un querer y no poder, otro año más. El pasado año pasó algo similar, éramos líderes, nos visitó el Barça y se llevó los 3 puntos de Chamartin y en una visita a Sevilla unos días después, se perdió el liderato, como vemos, no es algo nuevo. Las estadísticas son muy similares, en ambos años se ha superado la cifra de los 100 goles (algo que ocurre desde que CR7 está en el Madrid), pero en ambos se ha recibido la friolera de 38 goles Liga 2013-14 Liga 2014-15

Un equipo que quiere ganar la Liga, no puede recibir esta cifra de goles, teniendo en cuenta el carácter goleador del equipo, con recibir 30/32 sería suficiente, un equipo que quiere ganar la Liga tiene que lograr más puntos entre los primeros 7 clasificados, cosa que no ha ocurrido, ni esta temporada, ni la anterior. No se ha logrado ganar al Atleti en dos años en Liga, con el Barça el balance es de 3 derrotas y una victoria en dos años, el Valencia lleva cuatro años empatando en el Bernabéu, llevamos dos años perdiendo en Bilbao. Está claro que este equipo juega bonito al fútbol, pero le falta algo en los momentos de la verdad en la Liga ¿El Motivo? Pues miren ustedes, puede ser táctico, de plantilla o psicológico, pero en las tres facetas interviene el entrenador, si el problema es táctico, incumbe directamente al entrenador, si es de plantilla, el técnico debe decir a principio de temporada las piezas que le faltan o sobran, sino que no ponga la cara, ahora es muy fácil decir que trabaja con las plantillas que le dan y si el problema es psicológico, el trabajo es directamente del entrenador como motivador de grupos.

En Champions vino la eliminación por parte de Juventus de Turín, que no demostró ser un equipo maravilloso, aunque si, un equipo que supo explotar las debilidades de su rival. La parte del equipo que más en evidencia quedó fue el mediocampo, se vio que el equipo adolece de un mediocentro que sea el “comité de bienvenida” antes de que el balón llegue a la zona de la defensa y que James e Isco no pueden ser volantes en un 4-3-3, son grandes jugadores, pero su puesto es el de mediapunta. Ya el Schalke 04 advirtió a la hinchada blanca lo que podía pasar y en una noche negra en el Bernabéu, por poco quedamos apeados de Europa, solo un gran Cristiano mantuvo al Madrid en el lugar que le corresponde, luego vino la revancha ante el Atleti, se corrigieron errores del pasado, se tomaron más medidas defensivas y se logró la clasificación. Nada ha tenido que ver la trayectoria del Madrid en Champions este año, con la del pasado año.

El Presidente busca sustituto y desde hace unos años, desde su experiencia con Pellegrini, ha decidido apostar por entrenadores con currículum, puede que esté en lo cierto, puede que no, pero Mourinho, Ancelotti y Benítez son de los entrenadores más laureados de Europa en la actualidad. No me seduce mucho en técnico madrileño, pero reconozco que tiene experiencia, conoce la Liga, con lo que no será un problema su adaptación y sabe lo que significa el Real Madrid, por otro lado tengo mis reticencias a su adaptación al vestuario y nunca me gustó que cuando fue entrenador del Valencia hablara de las ayudas de los árbitros al Madrid.

Hay muchos cambios importantes en el Madrid que se deben dar, mejora de los preparadores físicos, no significa entrenar más, simplemente estar en forma en el momento justo y no tener lesiones. Mejora de los equipos médicos del club para que las recuperaciones se realicen correctamente y los jugadores confíen en los galenos de la casa y esta estructura debe ser del club, nada que cada entrenador venga con un grupo extenso de trabajo que tenga mareado a los jugadores, el técnico debe adaptarse al personal que hay en la casa.

Oiremos que el nuevo técnico vendrá con exigencias, normal que una persona preocupada por su trabajo quiera reforzar ciertas posiciones y por otro lado, pueda pensar que le sobran cromos en otras, ahí es donde la Junta y el técnico tienen que trabajar codo a codo este verano para hacer un equipazo, hay base, medios económicos y ganas. A lo mejor, no hay que fichar grandes estrellas, simplemente muy buenos jugadores de apoyo que hagan funcionar a las mismas. 

Aún en estos momentos de cierta desolación y en los que parece que no hay un rumbo fijo, soy optimista, se logrará.


Hala Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario