miércoles, 25 de julio de 2012

Estamos de vuelta.


Unos días de descanso para refrescar las ideas, para relajar nuestras pasiones futbolistas y la verdad es que ya lo echamos de menos y eso que han habido eventos deportivos y hay muchas cosas para comentar, pero el fútbol es la estrella en este país y debemos de dar gracias de que existe porque si nos ponemos a hablar del otro gran tema, política, terminamos asqueados. Haré unas pequeñas reflexiones, ¿Qué hacer cuando todos sabemos que sobran más de la mitad de los políticos y muchos cargos y ellos no tienen la vergüenza de reconocerlo? España debe de hacer un ajuste profundo de estructuras, que van mucho más allá de los recortes que se le están exigiendo a los ciudadanos, que siempre son los más débiles. Un país con tantos parados y tanta deuda es incapaz de soportar tanto gasto político/administrativo, ni tanta empresa pública donde abundan “las mamandurrias”, no es cuestión de tirar ahora cada uno por la calle de en medio, NO, ahora como dice el dicho, divide y vencerás y en este caso debemos permanecer juntos apoyándonos unos a los otros. El Euro ha sido un error, porque la moneda no refleja lo que somos todos, solo lo que son algunos, la moneda hace poco competitiva a nuestra nación y las medidas que se toman en Bruselas, se hacen por los parámetros económicos de ciertos países, no por el conjunto, así desde que España entró en la moneda común, nos quedamos sin política monetaria, no tenemos poder de alterar el precio del dinero, o sea, el tipo de interés, ni tampoco podemos devaluar nuestra moneda, solo nos queda la política fiscal, que consiste en alterar los impuestos y variar el gasto público y en ello estamos, el problema viene en como se altera ambos y a qué colectivos se afecta, como casi siempre le toca al pobre ciudadano de a pie, es una pena, hay que exigir cambios en la política, nacional, autonómica y local, sean cuales sean nuestras ideas.

Como ya me he desahogado un poco, os pido disculpas si me he desviado de los temas habituales que suelo tocar en este blog, vamos a hablar de deporte.

Del Madrid, continuidad de proyecto, lo cual es muy positivo. Desconozco la valía de Modric, pero desde ya digo que 40 millones por un jugador que no es una estrella, me parece caro y que todo el año le pesará sobre su espalda, el coste del fichaje. Mucho tendrá que hacer el croata para justificar el desembolso.

En otro orden de cosas, vi el partido de ayer y me gustó la cantera, pienso que hay que apostar por ella, hay muchos puestos que todos sabemos que no juegan en exceso y que para un jugador veterano es una afrenta cuando le toca, pero para un chaval es un premio, eso ayudará a bajar las nóminas, hay que ser más eficientes con los ingresos que ha tenido el Madrid. No me ha gustado la marcha de Carvajal, no la entiendo, me da que Mourinho lo ha descartado porque para los puestos defensivos no le gustan los bajitos, pero a lo mejor me equivoco, pero se necesita otro lateral diestro.

Del Madrid de baloncesto, las bajas me han parecido lógicas, y que Tomic fiche por el Barça también, porque nadie duda de la calidad del jugador, pero el carácter de un ser humano no cambia, salvo hechos puntuales que alteran la vida del mismo. Lo que si critico es que el Madrid según ha despedido a Tomic (2,17) ha debido presentar a su sustituto, no creo que en los juegos encuentre nada y de hacerlo será más caro y urge alguien que intimide en la zona.

Sobre los Juegos Olímpicos, varios apuntes, una pena la ausencia de Rafa Nadal, pero me ha parecido noble la retirada a tiempo, entendiendo que si no está al cien por cien, no debe ir. La elección del sustituto de abanderado me ha parecido PERFECTA, nadie se merece más por lo que ha dado a este país que Pau Gasol, y me ha llegado al corazón, la emoción y orgullo que sentía el día de la designación, es un ejemplo a nivel personal y profesional. La equipación, espantosa, esperemos que usen las más discretas (si es que hay alguna), no soy un gran entendido en la materia así que no voy a hacer apuestas en las medallas. Ayer vi el España-USA en baloncesto y si bien España puede tener mejores jugadores interiores, que los tiene, el perímetro americano es terrible, atacando y defendiendo, Navarro y Rudy, parecían pardillos al lado de los norteamericanos, podemos aspirar a la plata y sería un exitazo, pero para ello es vital que se recuperen los dos lesionados, Sergio Rodríguez y Marc Gasol, ambos jugarán un papel fundamental, ya que en el puesto de base, Calderón está muy solo, Sada es un jugador muy físico, pero ha aportado poco en esta gira, esperemos que su aportación mejore. Desde aquí mando un SOS a la FEB para que mueva y gestione todo los contactos que pueda para que Mirotic, que se ha criado en España, pueda jugar con la selección.

Ahora debemos de disfrutar de los Juegos, que es un espectáculo único y que sirve para que cada cuatro años nos acordemos de ciertas disciplinas y esfuerzo que conlleva.

Un abrazo  

lunes, 2 de julio de 2012

Tricampeones.



Ayer por la noche el fútbol español logró un éxito sin precedentes, lo que nadie había logrado, ganar de forma consecutiva dos campeonatos europeos de selecciones y entre medio el Mundial de Fútbol. 

Nuestra selección, que había dejado muchas dudas a lo largo de todo el campeonato, jugó el partido más brillante en el momento oportuno, si analizamos en profundidad, no hubo un jugador que brillara excesivamente por encima del resto, todos los hicieron. El portero, Casillas, demostró el porqué es indiscutible en esta selección, está cuando más se le necesita, el día de Croacia, el día de Portugal y ayer también, ya es hora que se le reconozca como es debido sus méritos. La defensa estuvo muy sólida durante todo el campeonato y fue la base del éxito obtenido, Piqué y Ramos, a nivel de selección, son la pareja de centrales más completa del mundo, por calidad y por eficacia defensiva; en los laterales hubo equilibrio, porque si bien brilló más Jordi Alba en ataque, Arbeloa dio más solidez a la zona defensiva. La pareja de mediocentros, Xabi Alonso y Busquets, son el equilibrio de este equipo, realizan una labor oscura en muchas partes de partido y brillante en otras, esta es la estructura del equipo, puede que alguno le gustaría más un lateral derecho de corte ofensivo, pero también es verdad que habría que ver si cumple con el guión defensivo. A partir de ahí, seguro que todos tenemos nuestras preferencias y donde pensamos que algún jugador haría mejor labor que otro, me diréis ¿Criticas el once a pesar de ganar? Si, ayer lo bordaron e hicieron el mejor partido en la historia de nuestra selección, pero también se ha demostrado que con un nueve adecuado se generan más oportunidades, véase que Torres a pesar de no ser un ídolo para mí, ha realizado una gran Eurocopa para los pocos minutos de los que ha dispuesto.

Ayer Xavi, dio una exhibición de fútbol, pero es el único partido del campeonato que ha hecho algo y ha limitado mucho la libertad con la que podría jugar Iniesta. PERO al final, Del Bosque se llevó el gato al agua y alegría para todos, porque se ha vuelto a disfrutar con la Selección Española de Fútbol. Esta generación ha cambiado de un plumazo con el aura de perdedor que siempre nos había acompañado, GRACIAS A TODOS.

Hoy celebración en Madrid y a disfrutar de las vacaciones. De la celebración me gustó el carácter familiar de muchos jugadores, aunque alguno pueda considerarlo algo paleto, honra verles que celebrándolo con sus hijos, mujeres, padres y hermanos. Como de costumbre, y ya es demasiado habitual, exceso de banderas de todas las regiones que componen este país, no entiendo si el significado de exponer las mismas, es que no se sienten parte del colectivo o que quieran resaltar la región a la representan, en cualquier caso sería bonito que si tanto les cuesta algunos fotografiarse con una bufanda que diga España (y tienen que poner La Roja) o con la bandera nacional, simplemente no muestre ninguna, lo entenderemos, pero de cara al exterior, nadie entiende esa abundancia de colores. Se que muchos jugadores no lo hacen porque luego tienen que vivir todo un año en sus regiones, por eso urge por parte de la FEF una solución a sus dilemas.

A pesar de eso ¡Qué viva España! (y por favor, no entendáis esto como un canto antiguo, nada que ver)

Un saludo